Connect with us

Metalurgia

Minera Raura solicita permiso para proyecto de mejoras de US$ 22.2 millones

Publicado

-

Con la finalidad de iniciar una inversión por US$ 22.2 millones, Minera Raura solicitó al Senace la aprobación de un proyecto de mejoras en el depósito de relaves Nieve Ucro II.

Para ello, la minera presentó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la 2da Modificación del EIA-d de las etapas 4 y 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II.

En la propuesta planteada, Minera Raura indicó la necesidad de reconfigurar la etapa 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II para optimizar el método constructivo, con la consecuente ampliación en su capacidad operativa.

Y es que, según explicó, dados los avances en el desarrollo de la ingeniería de la etapa 5 de la presa de relaves Nieve Ucro II, Raura vio conveniente optimizar su diseño, modificando su método de construcción. Así, de considerar un muro de suelo reforzado, ahora será un recrecimiento convencional por método de línea central con relleno controlado y enrocado, alcanzando como cota final 4599 metros.

Segundo y tercer aspecto

Un segundo cambio es el incremento de fuentes de obtención de material de préstamo para la construcción del dique de la etapa 5 del referido depósito.

Al respecto, Raura precisó que empleará material de préstamo de diferentes canteras (aprobadas y nuevas) para el cambio del método constructivo.

Como tercer cambio, la compañía busca obtener un plazo mayor para completar las perforaciones aprobadas en el ITS de la Segunda Modificación del EIA-d de las Etapas 4 y 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II, las cuales tenían fines de investigación geotécnica e hidrológica.

En esa línea, como justificación Minera Raura expresó que, en el futuro, planea desarrollar nuevas instalaciones mineras al interior de su unidad minera, para lo cual requiere conocer las características geotécnicas e hidrogeológicas en distintas zonas, donde potencialmente estas puedan
ubicarse; y contar con información de los materiales de préstamo disponibles.

“Al momento, se ha podido ejecutar 30 de las 186 plataformas aprobadas  en el ITS, cuyo plazo vence en octubre de 2021, motivo por el cual se solicita una extensión de 12 meses en su plazo de ejecución”.