Connect with us

Seguridad

Minera Samarco en Brasil: Buscan acuerdo definitivo tras accidente en presa

Acuerdo inicial no dejó conformes a las partes involucradas.

Publicado

-

En el año 2015, la ruptura de una presa de relaves de la minera Samarco, en Brasil, provocó un gran desastre ambiental, por lo que, hasta ahora, se continúa buscando llegar a un acuerdo que permita reparar los daños.

Así lo ha manifestado el fiscal federal Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien tiene el caso a su cargo, en una entrevista con Reuters.

Para la fiscalía, el acuerdo previo, en el que las empresas accionistas de Samarco, BHP Group y Vale, debían pagar 20 mil millones de reales (US$3.80 mil millones) no resulta suficiente.

Sin embargo, Ferreira no ha lanzado una cifra estimada de lo que considera deben pagar las empresas involucradas en el desastre. Aunque, sí recordó que una demanda anterior establecía como punto de referencia el pago de 155 000 millones de reales.

Asimismo, indicó que el acuerdo sobre el caso de la minera Samarco debería tomar en cuenta lo que se acordó con Vale tras el desastre de Brumadinho. En ese caso, ocurrido en 2019, la compañía minera llegó a un acuerdo en el que debía pagar 37 690 millones de reales (US$7.170 millones).

Volviendo al colapso de la presa de Samarco, resulta preciso señalar que se le considera como el desastre ambiental más grande de Brasil. Este desastre, ocurrido cerca de la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, provocó un desborde de lodo rojo espeso que arrasó a una aldea entera. De hecho, alcanzó tal magnitud que ocasionó la muerte de 19 personas y dejó a más de cien familias sin hogar.

Incluso, según las estimaciones, los desechos de la presa de la minera Samarco habrían alcanzado para llenar unas 12 000 piscinas olímpicas.

Otro estragos ocurrieron en el Río Doce, donde los desechos provocaron la asfixia y muerte de los peces.

Disconformidad con acuerdo inicial del desastre en la minera Samarco

Tal como señalábamos, en 2016, se llegó a un acuerdo inicial para la reparación de los daños, a través de un programa de pagos. No obstante, aquel acuerdo dejaba claro que no se trataba de un trato definitivo.

En efecto, según el fiscal a cargo, todavía existen cerca de 85 000 demandas sin resolver sobre el desastre del colapso de la presa. Por esa razón, tanto las autoridades como la población y las mismas empresas detrás de la minera Samarco no han quedado conformes. “Todos piensan que la situación podría mejorar”, dijo el fiscal en la entrevista.

Por último, vale decir que las accionistas de Samarco, Vale y BHP, así como la Fundación Renova, responsable de implementar las reparaciones, reafirmaron su compromiso en la reparación de los daños.

Vale se pronuncia

Tras lo dicho por el fiscal en la entrevista publicada en Reuters, Vale, una de las compañías involucradas en el caso, salió a dar su posición.

“El monto para compensar el daño no reparable causado por la ruptura de la presa de Fundão ya está estipulado”, afirmó la empresa. En ese sentido, manifestó que el monto sobre los daños tras el desastre de la mina Samarco no se encuentra “sujeto a renegociación”.

En todo caso, Vale sí admitió que existe una negociación sobre el acuerdo final, pero se basa en la “desburocratización de la gobernanza”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.