Connect with us

Seguridad

Mineras brasileñas aumentan producción tras paralización debido a lluvias

Vale, la gigante de mineral de hierro, entre las que paralizaron.

Publicado

-

Luego que fuertes lluvias afectaran las operaciones de distintas mineras brasileñas la semana pasada, poco a poco, la normalidad parece volverse a instalar en el estado de Minas Geráis. Al menos así lo han informado las mineras, entre ellas, la gigante productora de hierro, Vale.

Justamente, esta compañía precisó en una reciente presentación de valores que la producción aumenta gradualmente en sus minas de Brucutu y Mariana. Esto, debido a que ya se pudo despejar parte de la vía férrea Vitoria-Minas, lo que ha facilitado la movilización del mineral.

Del mismo modo, Vale indicó que las operaciones de Aboboras, Vargem Grande, Fabrica y Viga también se han reanudado.

¿Cómo afectaron las lluvias a las mineras brasileñas y demás compañías del sector? Según Vale, la detención de sus operaciones afectó la producción de 1.5 millones de toneladas de mineral de hierro.

No obstante, después de los hechos, la compañía mantiene si proyección de producción para este año de 320 a 335 millones de toneladas.

Por otro lado, la mina Samarco, propiedad de Vale y BHP, retomó sus operaciones gradualmente la semana pasada, cuando las lluvias comenzaron a disminuir.

En tanto, el sistema Minas-Rio de Anglo American sí pudo continuar con sus operaciones aun con las lluvias.

Sin embargo, otras mineras brasileñas no corrieron con la misma suerte. De hecho, la francesa Vallourec tuvo que detener su mina Pau Branco al desbordarse un dique producto de las lluvias. Incluso, hasta el lunes, el reporte de la minera señala que las operaciones continúan detenidas.

Mineras brasileñas aún en alerta

Finalmente, si bien las operaciones comienzan a retomarse en la mayoría de unidades mantiene cierto nivel de alerta.

De hecho, Vale manifestó a inicios de esta semana que dos estructuras en Minas Geráis todavía mantienen esa condición ante las lluvias.

Lo mismo se repetiría en otras mineras brasileñas, mientras las condiciones ambientales continúen.

Por ejemplo, la represa del Área IX, un activo aguas arriba actualmente inactivo, aumentó su nivel de alerta de 1 a 2; es decir, se necesitan medidas de contención adicionales para evitar un posible colapso. Mientars que el dique Elefante se encuentra en nivel de alerta 1, lo que no compromete su estabilidad global.

“La empresa ya inició estudios y acciones correctivas en ambos casos. No hay una ocupación permanente de personas en las zonas correspondientes y no se requiere una evacuación adicional”, aseguró Vale.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.