Connect with us

Minería

Mineras destinarán inversiones para mantener eficiencia y productividad en el 2022

Publicado

-

Las mineras peruanas normalizan su ritmo de inversiones en un esfuerzo por lograr eficiencia y productividad que permitan capturar el mayor provecho a los precios de los metales.

En el 2022, las empresas mineras priorizarán las inversiones que permitan mejorar los márgenes de las minas. Asimismo, aquellas orientadas a ampliar la capacidad de producción seguirán avanzando cautelosamente, hasta que se esclarezca el escenario de incertidumbre política y tributaria.

A lo largo de 2021, las inversiones mineras habían estado creciendo a un ritmo moderado, en línea con la incertidumbre política asociada a las elecciones y el cambio de Gobierno; sin embargo, de acuerdo al Minem, el sector experimentó un incremento en las inversiones de 65.8% en diciembre del 2021, con respecto al mes anterior.

“La inversión siempre suele ser más alta en diciembre, sobre todo en exploración, porque es un mes de cierre contable. Marca la pauta de lo que va a ser el año entrante”, matizó César Romero, jefe de research en Renta4.

“La industria minera tiene un stock de inversión necesario para el sostenimiento de las operaciones. No son inversiones que busquen aumentar la producción, sino mantener los niveles de eficiencia y productividad. Los números del 2021 reflejan lo que no se invirtió en el 2020 y la recuperación”, explica Víctor Gobitz, gerente general de Antamina.

Inversiones para eficiencia y productividad de las mineras

Mientras que en el 2021, las inversiones fueron impulsadas por la construcción de Quellaveco —responsable del 25% del desembolso total del sector—, en el 2022 el inicio de la construcción de proyectos en cartera como Chalcobamba Fase I, Optimización Inmaculada y Yanacocha Sulfuros impulsarán la inversión. Ello pese a la conflictividad social asociada a los proyectos.

“Cuando una mina del tamaño de Las Bambas ya está en operación, solo le queda seguir invirtiendo para sacarle el mayor provecho a los márgenes”. Así lo dijo Luis Incháustegui, exministro de Energía y Minas.

“La inversión en Inmaculada va a crecer de US$ 70 millones en 2021 a US$ 90 millones en el 2022”, destacó Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining. También resaltó que las inversiones están orientadas a ampliar la vida útil de la mina.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading