Connect with us

actualidad

Minería de oro ilegal en Brasil equivale a la mitad de lo que produjo formalmente

Oro ilegal proviene de la extracción salvaje en la selva amazónica.

Publicado

-

Un reciente informe de la ONG Instituto Escolhas señala que Brasil comercializó 229 toneladas de oro provenientes de la minería ilegal, entre los años 2015 y 2020.

Pero lo que más llama la atención es que todo ese oro producido de forma ilegal, equivale a la mitad de la producción formal del país sudamericano.

Otro detalle a considerar es que, según la organización, la mayor parte del oro ilegal proviene de la extracción salvaje en la selva amazónica; lo que representa una seria amenaza a las comunidades indígenas locales que viven en relativo aislamiento.

De manera detallada, el informe indica que 84 toneladas provinieron de “títulos de concha”, sin evidencia de extracción. Mientras que otras 38 toneladas de oro provinieron de títulos mineros con evidencia de minería ilegal, al encontrarse fuera de las áreas designadas.

Actualmente, este tipo de extracción de oro en Brasil se desarrolla en la Amazonía, y el oro extraído ahí se vende a Distribuidoras de Títulos e Valores Mobiliarios (DTVM). Para concretar la venta a una DTVM, se debe completar un formulario físico donde se informa sobre el origen del oro.

Sin embargo, la información no se verifica, e incluso, no es necesario presentar algún documento que acredite lo informado. Así, la ley actual solo se basa en la buena fe para validar la declaración.

Al respecto, Mining.com recogió los comentarios de la gerente de proyectos del Instituto Escolhas, Juliana Siqueira-Gay, quien criticó este formato que favorece a la minería ilegal de oro.

“Aquí estamos en el siglo XXI y las empresas todavía usan formularios en papel. El oro se lava simplemente declarando legal el oro extraído ilegalmente en el momento de la venta”, expresó.

Consecuencias de la minería ilegal de oro

La minería en la Amazonía ha causado que la deforestación en esta zona se multiplique (x7) en los últimos siete años. De hecho, pasó de 18 kilómetros cuadrados en 2015 a 121 kilómetros cuadrados en 2021.

Asimismo, la minería ilegal de oro ha generado altos niveles de contaminación por mercurio entre los pueblos indígenas.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.