Connect with us

Medio Ambiente

Minería en Honduras: Gobierno cancelará permisos ambientales

El Gobierno hondureño considera “lesiva” a la industria minera.

Publicado

-

A inicios de esta semana, el gobierno de Honduras anunció que todos los permisos ambientales para la minería de metales y no metales quedarían cancelados. Esto, tras describir a la industria como una actividad dañina para el medio ambiente.

El anuncio, que lo hizo a través del Ministerio de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Minas, también señala que se prohibirá la minería a cielo abierto.

“Se cancela la aprobación de permisos de explotación extractiva por ser lesivos para el estado de Honduras”, indica el documento. Asimismo, refiere que amenaza los recursos naturales, la salud pública y “porque limitan el acceso al agua como un derecho humano”.

Ante la solicitud de aclaración de si las cancelaciones afectarían a los nuevos proyecto y/o a los existentes, el ministerio de Energía y Minería de Honduras no respondió.

Para dar mayor contexto de esta medida, es preciso tener en cuenta que hace apenas un mes, Honduras tiene un nuevo gobierno. Xiomara Castro, de tendencia izquierdista, asumió la presidencia en enero, prometiendo sacar a su nación “del abismo” en que se encontraba. Según sus palabras, políticas económicas fallidas y la corrupción desenfrenada han llevado a Honduras a su situación actual.

Antes de llegar a la presidencia, Castro ya hablaba de poner límites a la actividad minera.

De hecho, en su manifiesto electoral, la hoy presidenta de Honduras, señalaba 282 concesiones otorgadas a la minería, de parte de gobiernos anteriores a 2017.

¿A quiénes afectaría la prohibición de la minería en Honduras?

Actualmente, la canadiense Aura Minerals opera la mina a cielo abierto San Andrés, al oeste del país centroamericano. Sin embargo, lleva enfrentando una fuerte oposición local, debido a supuestos disturbios en un cementerio indígena maya-chortí.

Ello llevó a que la compañía suspendiera sus operaciones el año pasado, al considerar ilegales los bloqueos.

En cuanto a la producción de la mina, en 2020 procesó más de 4.4 millones de toneladas de mineral, produciendo casi 61 000 onzas de oro.

Dato:

Las exportaciones de la minería de plata, zinc y plomo en Honduras dejaron ingresos de casi 130 millones de dólares en 2020. En ese reporte del Banco Central hondureño, no se incluyeron ingresos por envíos de oro.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.