Connect with us

actualidad

Minería en Latinoamérica: más del 70% en Perú, Chile y Bolivia la considera positiva

Pero hace falta mejorar percepción de compromiso con comunidades.

Publicado

-

De acuerdo con un reciente estudio sobre el nivel de aceptación que tiene la minería en Latinoamérica, Perú, junto con Chile y Bolivia, son los países donde esta actividad tiene el más alto registro en la región.

Esta investigación, a cargo de Brújula Minera, se presentó recientemente durante el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI); y contó con la participación de habitantes de ocho países latinoamericanos, como México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.

El objetivo del estudio radicaba en dimensionar las percepciones, expectativas y preocupaciones que genera la minería en la región.

En ese sentido, como ya dijimos, para más del 70% de los ciudadanos de Perú, Chile y Bolivia, la actividad minera es positiva para su país. En comparación, menos del 60% de los habitantes de los demás países de Latinoamérica participantes tiene la misma consideración respecto a la minería.

Minería y mineras, percepciones distintas en Latinoamérica

Sin embargo, si bien se aprecia que la minería en sí tiene un promedio aceptable de aprobación, la situación se desvirtúa un poco si se trata solo de evaluar a las compañías mineras.

Por ejemplo, a nivel regional, menos del 30% de los ciudadanos cree que las mineras se sienten comprometidas con el progreso de las comunidades; al igual que con el respeto hacia las costumbres locales y que tienen canales de diálogo y comunicación abiertos.

Esto último, afirma el estudio, permite ver que la información que suministran las empresas minera no se percibe como creíble. De hecho, la confianza en las empresas dedicadas a la minería en Latinoamérica, apenas roza el 33%.

Entonces, ante ese escenario, se puede deducir que hace falta un mejor trabajo de las empresas para demostrar su compromiso con la sociedad.

En efecto, más del 60% de personas en Perú, Chile, Colombia, México y Brasil, consideran que la minería es de vital importancia para la vida moderna; pero las mineras deben mejorar en muchos aspectos, desde el punto de vista de la población, para tener una operatividad socialmente más responsable.

De hecho, existe un alto porcentaje en Perú que cree que esto es posible (80%). Y en el resto de países de Latinoamérica también comparten la idea de que es posible hacer una minería socialmente responsable en gran medida. Sobre todo en Colombia (77%), Chile (75%), y Bolivia (73%). En tanto que, en Ecuador (64%), México (60%), Brasil (53%) y Argentina (48%) se es un poco menos optimista.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.