Connect with us

Minería

Minería en volcanes inactivos permitiría extraer cobre, litio, oro, plata y zinc

Cobre, oro, plata, zinc y litio a 2 km por debajo de volcanes.

Publicado

-

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford han propuesto desarrollar la minería en las profundidades de volcanes dormidos o inactivos.

Según su teoría, publicada en la revista Open Science, es posible extraer cobre, oro, plata, zinc y litio de las salmueras atrapadas en las rocas porosas ubicadas a 2 km por debajo de los volcanes.

Estas se forman a partir de los gases que libera el magma de los volcanes, y que contienen metales en abundancia; sin embargo, mientras baja la presión estos gases se separan en vapor y salmuera. Entonces, los metales se quedan concentrados en la densa salmuera atrapada en la roca porosa.

El petrólogo Jon Blundy, quien dirigió la propuesta de minería en volcanes, considera que esta salmuera es un potencial “mineral líquido”. De hecho, mencionó que puede contener oro, litio y millones de toneladas de cobre que podrían extraerse por medio de pozos profundos.

Además, con este método, se reduciría el costo de extracción y procesamiento de minerales. Incluso, se aprovecharía la energía geotérmica, lo cual convierte a este proceso en carbono neutro.

“Los volcanes activos de todo el mundo descargan a la atmósfera cantidades prodigiosas de metales valiosos. La minería verde en volcanes representa una forma novedosa de extraer tanto los fluidos que contienen metales como la energía geotérmica, de una manera que reduce drásticamente el impacto ambiental de la minería convencional”, sostuvo Blundy.

Según los estudios realizados, casi todos los volcanes activos e inactivos albergan una “lente” potencialmente explotable de salmuera rica en metales. Entonces, se puede concluir que la exploración de metales no se limitaría a algunos países como Chile, Congo o los EE. UU.; pues es conocido que existen volcanes en todo el mundo.

Riesgos de la minería en volcanes

No obstante, la propuesta de los científicos aún debe definir cómo se manejará los riesgos propios de una actividad como la propuesta. Por ejemplo, qué tecnología se debe utilizar para la minería en volcanes, teniendo en cuenta que deberá perforarse rocas a 2 km de profundidad a 450 °C.

Asimismo, cómo se gestionará los fluidos extraídos cuya naturaleza es corrosiva y podría originar “incrustaciones” en los pozos.

De momento, se sabe que los científicos han trabajado en ideas y procesos para reducir todos los riesgos para este tipo de extracción.

Es más, ya se prepara la perforación de un pozo exploratorio en un volcán inactivo, que servirá para despejar todas las dudas del proceso.

No obstante, en el terreno más optimista, la actividad minera en las profundidades volcánicas podría tardar de 5 a 15 años en aplicarse.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.