Connect with us

Medio Ambiente

Minería ilegal de Perú pone en riesgo dos comunidades nativas en Madre de Dios

También afecta la Reserva de Tambopata y áreas del corredor minero.

Publicado

-

La minería ilegal en el Perú continúa dejando estragos en la selva del territorio nacional. Esta vez, precisamente, en la región de Madre de Dios, donde su presencia amenaza a dos comunidades nativas de Puerto Luz y Barranco Chico.

Sin embargo, el impacto negativo de la práctica extractiva ilegal también ha alcanzado a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata; al igual que a las áreas agrícolas dentro del corredor minero. Así lo ha dejado claro el más reciente informe de la plataforma de Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar (RAMI).

El problema es que cada vez aumenta más la minería ilegal en el Perú, causando una grave deforestación en la selva peruana; y también, hostigamiento hacia las comunidades nativas que han ocupado durante años los territorios ahora explotados irregularmente.

De hecho, es tal el avance de esta práctica en la zona, que las autoridades han comenzado a denominarla como la “Nueva Pampa”.

Deforestación, una de las consecuencias de la minería ilegal en Perú

Actualmente, se calcula que en Puerto Luz y en el área de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, la pérdida es de 0.2 hectáreas. Esto, sin contar con el área de concesiones mineras.

De igual manera, la minería ilegal en Barranco Chico y fuera de las concesiones mineras, se calcula una afectación sobre 0.5 hectáreas del suelo del Perú.

En tanto, en la reserva de Tambopata, al límite con el corredor minero, la pérdida se extiende a 1.5 hectáreas.

También se ha detectado pérdida de cobertura de bosque por minería en zonas cercanas a las áreas agrícolas dentro del corredor minero.

Frente a esta situación, Karina Garay, exfiscal en materia ambiental del Perú, señala que la responsabilidad del problema recae en el Estado.

“Están ‘echando al tacho’ el trabajo realizado en 2019 y 2020 en Madre de Dios”, señala Garay; quien apunta, además, que la minería ilegal del Perú retorna a La Pampa, y a otras zonas del corredor minero (donde la minería es formal). Con ello se evidencia que una prórroga al proceso de formalización no es la solución; por el contrario, esta estaría promoviendo una minería al margen de la ley”, manifestó.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.