Connect with us

Medio Ambiente

Minería ilegal en Madre de Dios deforestó más de 200 hectáreas

Las áreas más afectadas se encuentran en zonas adyacentes al río Pariamanu.

Publicado

-

La minería ilegal sigue siendo un problema en la selva, principalmente, en la región Madre de Dios. De acuerdo con el reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), desde el 2017 esta actividad ilícita deforestó 204 hectáreas en el departamento selvático.

El documento elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) indica que las zonas más afectadas se encuentran en zonas aledañas al río Pariamanu. También, precisa que desde el año pasado se identificaron nuevos focos de minería ilegal; uno de ellos se ubica al noreste de “La Pampa”, en Madre de Dios.

La deforestación en esta zona experimenta un incremento contante. La SPDA en el 2016 identificó 69 hectáreas de áreas deforestadas; en enero del año pasado el área alcanzó las 99 hectáreas.

“Encontramos que la deforestación minera continuó en varias áreas pequeñas entre octubre de 2020 y marzo de 2021, alcanzando el nuevo total de 204 hectáreas”, dice el informe.

El avance de la minería ilegal se da pese a las labores de las intervenciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios.

Desde el 2019 al 31 de diciembre de 2020 se realizaron más de 700 operativos en “La Pampa”. Además, se encontraron nuevos puntos de minería ilegal, como el río Pariaman, según la abogada especialista en temas ambientales, Karina Garay. Ella formó parte de la FEMA Madre de Dios hasta enero de 2021.

Operativo contra la minería ilegal

El 19 de marzo, Carlos Alberto Chirre Ramírez, fiscal provincial del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios; junto a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en el río Pariamanu y en el distrito de Tambopata, Madre de Dios.

Por último, las autoridades encontraron en esta zona un campamento con diversos equipamientos para la extracción ilegal de oro. También, encontraron un campamento abandonado, un motor chino sin número de serie y sin marca, entre otros implementos.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.