Connect with us

actualidad

Mineros en Cuajone continúan sin agua tras recuperar control del reservorio

El reservorio de agua sufrió daños durante el tiempo de la toma.

Publicado

-

La semana pasada, la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la minera Southern pudieron llegar a un acuerdo para levantar las medidas de fuerza que afectaban no solo la operación de la mina Cuajone, sino la vida diaria de los mineros y sus familias en el campamento.

Sin embargo, según los trabajadores de la mina, la situación no se ha podido resolver por completo; ya que, las instalaciones del reservorio Viña Blanca, que abastece de agua al campamento minero, han sufrido daños durante el tiempo de la toma por parte de la comunidad.

Por ejemplo, los trabajadores señalan que la válvula de control se encuentra destruida. Asimismo, encontraron un forado de aproximadamente un metro de diámetro en los muros de contención, que genera una fuga de agua de 15 a 20 litros por segundo.

Incluso, los mineros de Cuajone reportan que el agua del reservorio, en la situación actual, no pude utilizarse para el consumo humano; ya que ha permanecido estancada durante casi dos meses y para devolverla a un estado apto, se le debe realizar una serie de tratamientos. Así lo afirmó Juan Carlos Mamani Cano, representante del sindicato de Southern Perú.

Mineros de Cuajone responsabilizan al Estado

Más adelante, Mamani Cano señaló que la responsabilidad de llegar a esta situación, recae en el Estado. “Tenemos un gobierno que no trabaja de manera proactiva ni se anticipa a los hechos para evitar la mayor cantidad de pérdidas para los involucrados”, manifestó.

En ese sentido, también expresó que los mineros exigen que el gobierno les garantice su derecho a trabajar en Cuajone de manera tranquila; y que, “sobre todo, se garantice el derecho a la educación y a la salud. Este campamento donde vivimos tienen instituciones educativas y un hospital que se han visto seriamente afectados en estos más de 50 días sin agua”.

En efecto, se trata de unos cinco mil trabajadores y sus familias que, por ahora, deberán continuar sin agua hasta que se reparen los daños.

Recordemos que la tregua que levanó las medidas de fuerza, solo tiene una duración de 15 días, y arrancó el 21 de abril. Por ello, los mineros de Cuajone urgen de una solución inmediata.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.