Connect with us

actualidad

Ministro Francke sobre la minería: “no queremos matar a la gallina de los huevos de oro”

Señaló que aprovecharán los precios altos de la minería resguardando la competitividad del sector.

Publicado

-

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que aprovecharán los precios altos de la minería resguardando la competitividad del sector.

Según manifestó, “de ninguna manera queremos matar a la gallina de los huevos de oro”. Así lo expresó, tras reiterar que deben obtener más recursos, aprovechando las sobreganancias que existen.

En esa línea, el titular del MEF dijo que tales recursos serán usados para proyectos de educación, salud, carreteras, agua potable e irrigaciones.

Tal explicación la emitió el ministro Francke luego de que el premier Bellido hable sobre la política general que impulsará el Gobierno. Así, el economista anotó que los anuncios se enmarcan dentro de una política de disciplina fiscal.

“Están perfectamente contempladas dentro del Marco Macroeconómico Multianual, que establece un ritmo de reducción del déficit fiscal (…). De esta manera, se mantiene la deuda pública dentro de un nivel perfectamente sostenible, a un nivel que si no es el más bajo es uno de los más bajos de América Latina”, puntualizó.

Para tal efecto, el gabinete de Guido Bellido dispuso medidas de recaudación que descansan sobre un nuevo esquema de legislación tributaria, dirigido particularmente a mypes y empresas del sector minero.

Ministro Francke habla de medidas responsables

El titular de Economía reiteró que la prioridad de su gestión será la reactivación de la economía y el empleo, y para ello se promoverá tanto la inversión pública como privada. Además, reiteró que se respetará la propiedad privada, los ahorros de las personas y el buen funcionamiento de los mercados.

Asimismo, recordó que para aliviar las necesidades de la población vulnerable, se está otorgando el apoyo económico Yanapay, junto con un programa de empleo temporal donde se invertirán S/ 700 millones.

Ferrocarril

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, impulsará la construcción de un ferrocarril para unir las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, sobre el corredor denominado “nodo minero del sur”.

Francke dijo que se asignarán recursos a los gobiernos regionales para atender las demandas de hospitales, obras de irrigación, conectividad, agua y saneamiento. Además, multiplicará las Mesas Ejecutivas para destrabar las obras.