Connect with us

actualidad

Ministro Merino asegura que “todas las mineras están contentas” en Perú

Estado trabaja con el fin de destrabar la burocracia del sector.

Publicado

-

Tras unas semanas en el cargo, el Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, reiteró que la industria minera del país con el actual gobierno comparten el nuevo enfoque hacia la mejora de las relaciones comunitarias.

Asimismo, indicó que el sector y el Estado trabajan juntos con el fin de destrabar la burocracia que afecta la explotación de la riqueza mineral.

De esta manera, el ministro intenta desaparecer, o en todo caso, aliviar, ciertos temores surgidos a raíz de lo dicho durante la campaña electoral.

Porque el Perú es, después de Chile, el productor más importante de cobre en el mundo, un metal que juega un rol clave en el cambio hacia energías limpias.

Pero, muchas veces, las tensas relaciones entre las mineras y las comunidades, y los engorrosos trámites para permisos, dificultan la inversión.

En ese sentido, el ministro Merino señaló que el gobierno peruano busca impulsar el desarrollo de proyectos más próximos a ejecutarse; así como destrabar los que se encuentran atrapados en trámites burocráticos.

“Reconocemos que el Estado no ha estado presente, que la mejor manera es el diálogo directo y el intercambio de información para que no haya distorsiones”, refirió Merino.

Ministro Merino sobre Tía María

El titular del Minem también se ha manifestado en lo que respecta al proyecto Tía María, de Southern Copper Perú, en Arequipa. Según el Merino Aguirre, su gestión hará respetar lo que ha planteado hasta ahora el presidente Pedro Castillo.

“El presidente ya lo dijo: los proyectos con rentabilidad social van, los que no la tienen, simplemente, no van”, afirmó el ministro Merino.

También, aseguró que en el Perú existen depósitos más ricos; y resaltó que entre Apurímac y Cusco se tiene suficiente mineral como para igualar la producción de Chile.

De igual modo, el ministro dijo que su cartera busca garantizar la existencia de reglas claras para el sector; así como mantiene su disposición a ser mediador y facilitador para destrabar “esta maraña burocrática”.

Por último, el ministro Merino no descartó que el estado juegue un papel más activo en la industria, como socio en algunos proyectos; pero por ahora se tiene la prioridad de poner en marcha los proyectos actuales.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.