Connect with us

salud

Minsa ya no usará la ivermectina para tratar la covid-19

Organismo rector de la salud en el Perú, obedecerá nueva información de la OMS.

Publicado

-

Tras nueva información de la OMS, en los que afirma no tener el efecto positivo que se suponía. El Ministerio de Salud, Minsa, ya no usará la ivermectina para tratar el COVID-19.

Un año después de que un comité de expertos recomendara el uso de la ivermectina, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que no seguirá usando el popular medicamento para tratar a pacientes con COVID-19.

La información oficial de la propia OMS [Organización Mundial de la Salud] es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener. Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes. No, lo que dice la OMS es que no tiene utilidad, por lo tanto, no vamos continuar (con su uso)”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

De este modo, el Minsa se suma a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés); la OMS, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); entidades que desaconsejan el uso del popular medicamento, salvo en ensayos clínicos. Dichas organizaciones internacionales coinciden en que la ivermectina es eficaz como antiparasitario, pero no ha demostrado ser eficiente para el COVID-19.

La última entidad en pronunciarse sobre el uso de la ivermectina fue la EMA. Tras analizar la evidencia disponible, “concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos”. El ente rector farmacología en la Unión Europea señaló que más estudios “son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento del COVID-19″.

Sin respaldo científico

Investigadores de todo el mundo trabajan intensamente para hallar un tratamiento eficaz y seguro para el COVID-19. Uno de los fármacos estudiados es la ivermectina, un popular antiparasitario que comenzó a usarse desde el inicio de la pandemia en Perú y otros países de América Latina. A inicios de marzo, un nuevo estudio sumó evidencia en contra de su uso.

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó uno de los ensayos clínicos sobre ivermectina más completos realizados hasta el momento. La principal conclusión de los investigadores es que este antiparasitario no disminuyó significativamente la duración de los síntomas en adultos con COVID-19 leve.

En el Perú, la ivermectina es ampliamente usada en todas las regiones. Ya sea como tratamiento para pacientes con COVID-19 o para prevenir el contagio. Ante la falta de evidencia que respalde su uso, el Minsa la retiró de su guía de atención y dejó a consideración de los médicos tratantes su prescripción para pacientes con COVID-19. Hoy el Ministerio de Salud  dijo que dejará de utilizar el antiparasitario.

Este estudio, realizado en Colombia en 476 personas, no apoya el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19, ya que no se halló una diferencia significativa entre los que recibieron este medicamento, usado para enfermedades parasitarias en humanos y animales, y aquellos que tomaron solo placebo.

Evidencia actual

Hasta el momento, según entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, no hay evidencia suficiente para recomendar el uso de la ivermectina.

Por ese motivo, el Minsa ya no usará la ivermectina. Asimismo, muchas entidades que desaconsejan el uso del popular antiparasitario, salvo en ensayos clínicos.

La última revisión de la evidencia científica sobre tratamientos para el COVID-19 realizada por la OPS, que analiza 85 intervenciones terapéuticas hasta marzo de 2021. Concluye que, tras revisar más de 20 ensayos clínicos sobre ivermectina, hay “una certeza muy baja en la evidencia [que respalde su uso]”, pues los estudios que muestran ciertos beneficios tienen alto riesgo de sesgo, por lo que “se necesita más investigación para confirmar o descartar esos hallazgos”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.