Connect with us

actualidad

Modificación de ley de cierre de minas frenaría contaminación en Río Moche

Con 92 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó la modificación.

Publicado

-

El Pleno del Congreso de la República aprobó los proyectos de ley 6668 y 7858, que contienen la modificación de la normativa 28090 en la que se regula el proceso de cierre de minas.

En total, la modificación se aprobó con 92 votos a favor y entre sus disposiciones más importantes destaca la facultad otorgada al Estado para asumir medidas de restauración.

Entonces, con esta modificación, por ejemplo, se podría evitar casos de contaminación como el del Río Moche, en La Libertad. De hecho, este caso se tomó como la casuística para ejemplificar la función de los proyectos de ley aprobados, ya que abren la posibilidad de aplicar una intervención en el punto de origen de contaminación.

Pablo Haro, presidente del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche, tenía mucho interés en la aprobación de esta modificación a la ley de cierre de minas. En efecto, en una última reunión con Jorge Montero, viceministro de Energía y Minas, indicó lo vital que es contar con este sustento legal.

“En Quiruvilca, el Estado se ve imposibilitado de poder intervenir recursos debido al tema de la propiedad privada pese a que se encuentra en abandono”, contó Pablo Haro a un medio local. No obstante, con esta ley se permitirá la asignación de “recursos para tomar acciones allí”.

Modificación de ley para cierre de minas evitaría casos como Quiruvilca

La modificación aprobada para la ley sobre el cierre de minas llega en un momento clave para frenar la contaminación al río Moche.

Porque, como se recordará, desde el año 2018, la Compañía Minera Quiruvilca dejó el lugar en el que operaba; sin embargo, no realizó el proceso de cierre de minas que correspondía. Desde entonces, los químicos y contaminantes han desembocado en el río causando su contaminación.

Por ahora, Haro menciona que solo hace falta la reglamentación, entre otros trámites, que debe aplicar el Ejecutivo sobre la nueva normativa. Una vez listo ello, la modificación de ley para el cierre de minas se pondrá en ejecución y se espera una pronta intervención en el Río Moche.

Porque, de ese modo, la remediación dependería del Estado, específicamente del gobierno entrante; y se espera que se intervenga de forma rápida a fin de garantizar la protección del medio ambiente y la salud.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.