Connect with us

Seguridad

¡Molestos! Trabajadores mineros de BHP protestan ante prohibición de tomar cerveza

Trabajadores australianos piden que no se les trate como niños.

Publicado

-

Recientemente, el BHP Group anunció la prohibición del consumo de cerveza, y alcohol en general, hasta altas horas de la noche en sus minas de Australia.

Y, como era de esperarse, esta medida ha causado gran malestar entre sus trabajadores, quienes han pedido no ser tratados como niños.

En sí, la nueva política establece que queda prohibido libar cerveza u otro licor a partir de las 9:30 de la noche. Además, otorga a los supervisores de seguridad la facultad de hacer requisas o búsquedas de bebidas alcohólicas entre las pertenencias de los trabajadores.

Esto, como medida de protección a la salud y seguridad de la minera, según explican desde BHP.

Sin embargo, los trabajadores de BHP en Australia Occidental no han quedado conformes con esta prohibición a la cerveza.

De hecho, miembros del sindicato mencionan que, con este tipo de políticas, la empresa atenta contra los derechos de los trabajadores.

Por eso, la Western Mine Workers’ Alliance (WMWA) envío una carta a BHP, donde manifiesta que las políticas alimentaban la preocupación por los derechos básicos de los empleados a la privacidad; así como al disfrute en las horas no laborales. Además, en la misiva indica que para dictar la medida no se realizó la consulta con los empleados.

En ese sentido, Shane Roulstone, del Sindicato de Trabajadores de Australia, señaló cómo debió haber procedido BHP antes de dictar la prohibición a la cerveza.

“Si hay problemas con algunos empleados, deben gestionarse de manera individual, en lugar de penalizar al resto de los trabajadores. Solo queremos que nos traten como adultos”, precisó.

BHP defiende prohibición a la cerveza

Por su parte, BHP defiende la medida al señalar que lo que busca es proteger a los trabajadores, y refirió que se encuentra acorde con la política nacional de salud.

“Bajo las nuevas reglas, los empleados y contratistas en todas las aldeas de alojamiento de Minerals Australia se limitarán a cuatro bebidas estándar al día. La prohibición a la cerveza subraya el compromiso de BHP con la salud y la seguridad de su gente”, afirmó la compañía.

Por otro lado, el representante del sindicato señala que la medida afecta, sobre todo, al personal de apoyo, como los cocineros; pues ellos termina su trabajo después del horario límite y, por lo tanto, quedarían privados de una bebida después del trabajo.

Asimismo, indicó que, si bien las habitaciones de los trabajadores en los campamentos suelen tener refrigeradores con cuatro cervezas, “la mayoría de la gente diría, eso es suficiente; pero (no lo es) al trabajar largas jornadas a altas temperaturas de 40 a 45 grados y turnos de 12 horas”.

Por último, precisó que la prohibición a la cerveza en BHP limita injustamente el consumo de alcohol en las noches libres; y eso lo puede notar cualquiera que viaja a sitios mineros remotos para trabajar durante dos semanas seguidas.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.