Connect with us

actualidad

MTC elabora perfil reforzado de ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas

Publicado

-

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elabora el perfil reforzado del ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas. Este representa una inversión aproximada de 18 millones 240,000 soles, y conectará las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac.

Dicho proyecto se está socializando con las comunidades ubicadas en el área de influencia; con el fin de obtener la licencia social que permita concluir el informe sobre las afectaciones prediales que requerirá la obra.

La Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC estimó que para marzo de 2023 se podrían concluir todos los estudios necesarios para el perfil reforzado.

El proyecto tiene un recorrido de 600 kilómetros y brindará un servicio de tráfico mixto, es decir, para personas y mercancías. Beneficiará a una población de 2.3 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 309,666 pasajeros por año.

Debido a la especialización y nivel tecnológico del proyecto, se realizará el tendido de fibra óptica y la implementación de subestaciones de energía eléctrica en su recorrido, que pueden servir de eje de servicios para mejorar el acceso tanto a la cobertura de internet como a la energía eléctrica en las zonas aledañas.

Asimismo, está incluido un hospital rodante que puede ser trasladado de pueblo en pueblo con el equipamiento y profesionales en las diferentes áreas médicas.

El MTC destaca que el ferrocarril puerto de San Juan de Marcona – Andahuaylas, elevará los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del país; por tanto, representa una ventaja para exportadores e importadores ubicados en el área de influencia. Asimismo, aportará favorablemente en los indicadores macroeconómicos del Perú.

ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas

Continue Reading