Connect with us

actualidad

Mujeres en el sector minero de Perú representan el 6% desde hace 10 años

Organización Women in Mining se compromete a aumentar la cifra.

Publicado

-

La inserción de más mujeres en el sector minero peruano continúa siendo un desafío complicado de cumplir. Al menos así lo demuestran las cifras actuales que maneja la organización Women in Mining, que lidera Graciela Arrieta; pues, según ella misma explica, desde hace 10 años la presencia femenina en la minería del Perú se ha estancado en un 6% del total de la dotación del sector.

Por ello, la presidenta de WIM ha asegurado que uno de sus principales objetivos es impulsar la participación de las mujeres en esta industria.

“Vamos a establecer un plan de acción con metas al 2030 que sean medibles”, precisó Arrieta en una entrevista con Gestión. Asimismo, indicó que buscará “afiliar a las empresas para comprometerlas” en la meta de aumentar la participación de mujeres en el sector minero.

Planificación para hacer crecer la participación de mujeres en el sector minero

Actualmente, Arrieta afirma que las metas apuntan a trabajar seis ejes hasta el año 2030:

Empleabilidad, educación, buenas prácticas, descentralización y posicionamiento internacional, visibilidad y liderazgo.

“Ya contamos con eventos, asociados honorarios, embajadores hombres; pero adicionalmente, por ejemplo, queremos crear un programa orientado a escuelas para que las mujeres de los últimos años escolares se animen estudiar alguna carrera relacionada con ciencias”, dijo.

Por supuesto, el programa para incentivar participación de mujeres en el sector minero se desarrollará en las 11 regiones en las que WIM tiene cobertura. Además, el programa contará con el apoyo de profesionales ya posicionadas en el sector. De esta manera, Arrieta asegura que se fomentará con el ejemplo la participación femenina en la industria.

“Ese nuevo modelo, entonces, se enfoca en educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y un programa de becas y maestrías para el mejor talento femenino”, afirmó.

Por otro lado, la organización también impulsará campañas de prevención contra el hostigamiento sexual laboral.

Asimismo, se ejecutará un programa de empleabilidad en el sector minero dirigido a mujeres becarias según su ubicación en un ranking de calificaciones.

“El desafío es sobre todo insertar en prácticas preprofesionales al talento que egresó entre el 2019 y el 2020”, puntualizó Arrieta.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.