Connect with us

actualidad

Mujeres en minería peruana mantienen la misma participación de hace 10 años

Las mujeres tienen una participación de 6% desde hace una década.

Publicado

-

En los últimos años, la presencia de las mujeres en la minería ha dado pasos importantes en cuanto a la igualdad de oportunidades y la inclusión, pero, la realidad peruana no parece ir acorde con ello.

Según el último reporte del Minem, al mes de enero, el empleo directo en la minería del Perú, llegó a 233.910 trabajadores; lo cual reflejó un aumento de 14.7% respecto a lo registrado en el mismo mes del año previo 2021.

Sin embargo, en esas cifras, el Minem no realiza un desglose más detallado, que muestre cifras claras sobre la participación femenina en la industria.

Es cierto, hay otros datos interesantes, como que la cantidad de empleo de enero superó 2.9% al promedio de todo el año pasado; pero hace falta saber cuántas mujeres tienen trabajo directo en la minería peruana.

Porque, por el momento, las estimaciones marcan que de cada 100 empleos en el sector, solo seis los ocupan mujeres.

Definitivamente, se trata de una cifra que llama la atención, de manera desfavorable. Sobre todo, si observamos realidades de otros países con importante tradición minera, como Australia o Canadá, donde la participación ronda el 20%. Para no ir muy lejos, en Chile, país vecino, también, existe un porcentaje importante de mujeres en la industria.

De hecho, mientras que en Chile se pasó de 11.4% de mujeres en el sector en 2018, a 26.8% en 2021, la minería peruana mantiene niveles de hace 10 años.

Graciela Arrieta, presidenta de Women in Mining, detalla que en Perú, las mujeres tienen una participación de 6% desde hace una década.

¿Cómo se explican las cifras de mujeres en la minería peruana?

Según Arrieta, una de las principales razones es la falta de interés de las mujeres en carreras afines al sector.

“En Latinoamérica, y particularmente en el Perú, solo el 30% de mujeres elige carreras superiores vinculadas a la ciencia y tecnología, en comparación con el 70% de los varones. Este no es problema de la minería, lo es de todo un país”, explica.

Sin embargo, la poca cantidad de mujeres en la minería peruana ha generado una serie de iniciativas para cambiar esta realidad. Porque las empresas del sector son conscientes de la necesidad de plantear programas que contribuyan a la inclusión; incluso, muchos de estos planes apuntan a que las mujeres ocupen puestos claves de la industria.

“Lo que prima actualmente para ser tomado en cuenta en una empresa son los conocimientos técnicos y las habilidades blandas, mas no el sexo”, señala Arrieta. ¿Podrá mejorar la situación de las mujeres en el sector minero del Perú?


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.