Connect with us

Minería

Mypes de Challhuahuacho sin ingresos por paralización de Las Bambas

Publicado

-

Representantes de la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho (Mypes) mostraron su preocupación por la prolongada paralización de Las Bambas. Ello en base a la forma cómo ha afectado en la cadena económica de la provincia.

“Hay cosas que no pueden esperar en el Perú, una de ellas es la inversión extranjera, ya que somos un país minero. Hay una cadena económica que se está viendo perjudicada en el distrito de Challhuahuacho. Las municipales distritales, así como la provincia de Cotabambas, muy pronto van a dejar de recibir el canon y regalías mineras”, dijo Rimber Cruz Mendoza, miembro de la Asociación de Empresarios Locales de Challhuahuacho, en una entrevista con Exitosa.

Además, hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas sobre el asunto y “establecer soluciones de manera sostenible”.

Walter Coaquira, otro miembro de la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho, informó que son alrededor de 1,500 microempresarios (mypes) y emprendedores afectados en el distrito.

“Son alrededor de 1,500 empresarios afectados, que dependen de todo el movimiento, ya sea en el rubro de transportes, hospedaje, restaurantes, lavandería, entre otros. Pero ahora todo está paralizado, queremos una reactivación para la minera y para los empresarios de Challhuahuacho”, sostiene.

Asimismo, señaló que un promedio de 20,000 familias se ven afectadas también, ya que los empresarios les dan empleo.

“Necesitamos que el Estado y las comunidades lleguen a una solución; estamos casi 60 días parados y el Gobierno no hace los esfuerzos que debería hacer”, finalizó.

Exportaciones mineras perdidas

La minera Las Bambas informó que el país ha dejado de exportar más de US$ 500 millones de cobre y S/ 286 millones en Impuesto a la Renta y Regalías Contractuales, tras 55 días de paralización de sus actividades en Apurímac, debido a la invasión de sus terrenos por parte de los comuneros.

Asimismo, señaló que, en ese lapso, la región Apurímac ha dejado de percibir S/ 176 millones, equivalentes a más del 80% de su presupuesto anual de protección social.

La paralización ya ha causado el despido de 3,000 trabajadores de empresas contratistas de Las Bambas, situación que se agrava conforme pasan los días.

“Igualmente, 75,000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y 1,400 micro, pequeñas y medianas empresas de Apurímac y Cusco padecen las consecuencias de la paralización”, dijo en un comunicado.

En ese sentido, la empresa confía en que a través del diálogo se puedan restablecer las condiciones para reiniciar en el más breve plazo posible las operaciones y evitar así mayores pérdidas para el Perú.

“Minera Las Bambas saluda la voluntad del Gobierno por restablecer el diálogo entre las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca, Chuicuni y la empresa”, sostuvo.

Cabe señalar que para tal efecto el Poder Ejecutivo ha designado una Comisión de Alto Nivel Ministerial. La finalidad está en promover un espacio de encuentro y diálogo transparente, constructivo y libre de coerciones entre las partes.

Este es un intento más del Gobierno que no ha generado opciones de solución a la problemática de conflictos que enfrenta el país.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading