Connect with us

Seguridad

Neblina ácida en minería puede controlarse con nueva tecnología

Tecnología minera de la UCN se comercializará en Chile y Noruega.

Publicado

-

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), en Chile, ha desarrollado una tecnología para controlar los niveles de neblina ácida en la minería.

Cabe señalar que este efecto se refiere a un aerosol tóxico de ácido sulfúrico que se produce debido al proceso de la electro-obtención. Sobre todo, se da en las faenas mineras de cobre, metal del cual Chile es el primer productor mundial.

Actualmente, existen diferentes soluciones para contrarrestar el impacto de la neblina ácida. Sin embargo, la tecnología que se ha desarrollado en Chile, entrega las mediciones en tiempo real. Así, con los datos al instantes, se puede tomar las medidas preventivas para evitar que la neblina ácida de la minería genere mayores daños a la salud.

De hecho, esto resulta muy útil, ya que, debido a su alto nivel de toxicidad, existen límites que no se debe superar.

En ese sentido, la nueva tecnología chilena otorga herramientas de gestión para detectar y controlar los niveles de toxicidad; de modo que permite situarla, incluso, bajo el estándar. Vale decir que, también incrementa la capacidad de producción de los cátodos, dejando mayor beneficio del proceso de electro-obtención.

El líder del equipo desarrollador de la tecnología para controlar la neblina ácida en la minería de cobre es el investigador de la UCN Claudio Claudio Leiva; quien trabajó en este proyecto junto con el ex académico de la misma universidad, Claudio Acuña. Ellos junto a un equipo de destacados hombres de ciencias, patentaron la solución en Chile, y prontamente también en Perú y Australia.

Comercialización de la tecnología para controlar neblina ácida en minería

Las empresas Hub APTA y AMCA Systems han firmado un contrato de sublicencia para comercializar la tecnología. Ellos se encargarán de llevar esta solución tanto al mercado chileno como al noruego.

Cabe precisar que el acuerdo también autoriza a la licenciataria (APTA) a desarrollar, fabricar, validar técnica y comercialmente la tecnología de control de neblina ácida en minería; además, por supuesto, de comercializar, vender, distribuir, exportar e importar los productos licenciados. Incluso, puede sublicenciar a un tercero, para que se haga cargo de su internacionalización.

“Los procesos de transferencia tecnológica son largos e iterativos; por lo que alcanzar este hito, de llevar una tecnología con ciencia chilena a mercados globales, lleva tiempo e implica múltiples gestiones. Lo que ya hemos logrado, solo ha sido posible gracias al trabajo articulado y colaborativo con la universidad y su equipo de gestores. Esperamos que esta solución, relevante para la industria minera, tenga un impacto positivo en el cuidado de las personas que se dedican al rubro y en el medio ambiente”, comentó la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.