Connect with us

Medio Ambiente

Neumáticos mineros Michelin: Planta de reciclaje operará desde 2023

Planta reciclaría hasta 30 000 t por año de neumáticos mineros.

Publicado

-

La compañía de neumáticos mineros Michelin anunció que, a partir del último trimestre de este año, iniciará la construcción de su primera planta de reciclaje.

En esta planta, ubicada en Antofagasta, al norte de Chile, la compañía recibirá los neumáticos mineros después de haber cumplido su vida útil. Vale decir que para ejecutar el proceso de reciclaje, el cual se prevé quedará listo el 2023, la firma se asocia con la empresa sueca Enviro.

Y, tal como se menciona al principio de la nota, esta planta es la primera que tendrá Michelin en todo el mundo. Por eso, cabe destacar que la elección de Sudamérica para este hito de la compañía se basa en un compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible a través de la economía circular.

Según el gerente general de Michelin para Perú y Chile, Guillermo Crevatin, la planta reciclará hasta 30 000 toneladas al año de neumáticos mineros.

Debido a su cercanía con el Perú, esta planta también podría generar algunos beneficios para este país de alta tradición minera.

De hecho, Crevatin señala que, posiblemente, Perú “tendrá grandes oportunidades de participar activamente a través de sus socios estratégicos en un futuro cercano. Aún estamos trabajando en estudios de factibilidad y movilización para encontrar un flujo de viabilidad conveniente”.

Así operará la planta de reciclaje de neumáticos mineros Michelin

Una vez que la planta quede operativa, el inicio de su proceso operacional se dará con el recojo de los neumáticos desde el lugar de los clientes. Luego, estos llegarán a la planta de reciclaje de neumáticos mineros Michelin para pasar por etapas de corte y reciclaje.

La idea es recuperar materiales de alta calidad a partir de los neumáticos, como el Negro de Humo, diésel verde, el gas y el acero, para volver a utilizarlos.

Por el momento, la compañía Michelin calcula que el 90% del material recuperado se reutilizará en una variedad de productos a base de caucho; por ejemplo, nuevos neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración para el sector minero. En tanto que el 10% restante se utilizará en la misma planta, para convertirlo en combustible que servirá para la generación de calor y energía.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.