Connect with us

salud

Niños con covid-19 presentan riesgo bajo de muerte o enfermedad grave

Hasta febrero, 25 niños murieron por Covid-19 en Inglaterra.

Publicado

-

Un grupo de científicos británicos de las universidades College London, York, Bristol y Liverpool, presentaron un estudio en el que afirman que los niños con covid-19 tienen menor riesgo de morir o enfermedad grave a causa del virus.

Según los datos registrados en Inglaterra durante el primer año de pandemia, 25 menores de 18 años murieron tras infectarse con covid-19. Además, según las investigaciones, aunque los niños presenten enfermedades crónicas o discapacidades neurológicas, el riesgo se mantiene bajo.

Por ello, en la actualidad, el Reino Unido no considera a los menores de 18 años en el programa de vacunación anticovid. Incluso, si este grupo presentara condiciones de salud que los pudiera poner en riesgo al contraer el virus.

En efecto, los científicos encontraron que los niños y jóvenes que murieron de covid-19 ya tenían otras enfermedades. De hecho, unos 15 tenían afecciones subyacentes o que limitaban la vida, y 13 de ellos ya vivían con discapacidades neuronales de alta complejidad. Mientras que, otros seis no presentaban ninguna afección durante el último lustro, aunque los científicos no descartaron que se haya podido pasar por alto alguna enfermedad.

Con toda esa data, 25 muertes a causa de covid-19 en una población de unos 12 millones de niños en Inglaterra dan una tasa de mortalidad de dos por millón.

Niños con covid-19 considerados en el estudio

Para elaborar el estudio, se tomó en cuenta a los menores ingleses que hospitalizados de emergencia con covid-19 hasta febrero de este año.

Así, se reconoció que 5800 menores ingresaron con el virus, mientras que 367 600 lo hicieron debido a otras situaciones. Entonces, del grupo con covid-19, 250 requirieron cuidados intensivos. Además, cabe precisar que 690 niños llegaron ​​con el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico, relacionado con el virus.

Sin embargo, el profesor Russell Viner, investigador principal del estudio, sostuvo que para decidir vacunar y proteger a los niños contra el covid-19 se requiere mayores aportes.

En todo caso, sugirió que, si hubiera vacunas adecuadas para menores, ciertos grupos de niños podrían tener prioridad en las dosis. “Sería muy razonable vacunar a varios grupos que hemos estudiado, que no tienen un riesgo de muerte particularmente alto; pero sabemos que el riesgo de tener una enfermedad grave y acudir a cuidados intensivos, aunque todavía es bajo, es mayor que el de la población general”.

Por otro lado, la doctora Elizabeth Whittaker, del Royal College of Paediatrics and Child Health, dio su opinión sobre el estudio. “Aunque estos datos cubren hasta febrero de 2021, esto no ha cambiado recientemente con la variante Delta. Esperamos que estos datos sean tranquilizadores para los niños, los jóvenes y sus familias”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.