Connect with us

actualidad

Nueva liquidadora de Doe Run Perú será Consultores A-1

Se trata del sexto liquidador de la minera designado en 9 años.

Publicado

-

A través de la Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se designó a la empresa Consultores A-1 como nueva liquidadora de Doe Run Perú, desde el 26 de enero.

Así, entra un nuevo liquidador a escena, luego de 12 años de iniciarse el procedimiento concursal de la minera, y 10 de su liquidación. Ahora, Consultores A-1 sucederá en cargo a Alta Sierra Asesores y Consultores, que actuó como liquidador desde setiembre de 2021.

Dentro de sus funciones, Consultores A-1 tendrá que encargarse de la venta de la unidad minera Cobriza. Sin embargo, dicha tarea no parece sencilla, a razón de las fallidas experiencias de cada uno de los cinco liquidadores que ya tuvieron esa labor.

Héctor Iriarte Tejada, representante de la nueva empresa liquidadora de Doe Run Perú, refirió la labor que cumplirá Consultores A-1.

“Además de la realización de los activos que deberemos lograrlo antes del 30 de junio; otra prioridad será dar atención a los requerimientos de 3500 acreedores laborales respecto a los documentos que requieren para sus trámites de jubilación y pago del fondo compensación minera”, comentó.

No obstante, como ya se ha señalado, la tarea no resultará nada sencilla. De hecho, se estima que Consultores A-1 tendría que realizar una inversión de US$50 millones para reactivar la mina. En tanto que, para el Complejo Metalúrgico de La Oroya, la nueva liquidadora de Doe Run Perú debería invertir US$109 millones.

Tarea de la nueva liquidadora de Doe Run Perú

Una vez que el liquidador tome posesión del cargo y de los activos de Doe Run Perú, deberá establecer el cronograma para su liquidación en un plazo no mayor de diez días. El proceso de oferta de dichos bienes deberá iniciarse en un plazo máximo de 30 días.

De esa forma, Consultores A-1 ya debe estar trabajando en la venta inmediata de la unidad minera Cobriza.

Cabe precisar que Consultores A-1 puede ejercer sus funciones de manera plena sin la aprobación de un convenio de liquidación. No obstante, se ha convocado a una junta de acreedores de Doe Run Perú para este 3 de febrero, donde se buscará llegar a un consenso con la liquidadora.

Actualmente, los acreedores más importantes son Doe Run Cayman y el Ministerio de Energía y Minas; quienes poseen más del 66.66% del voto calificado.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.