Connect with us

Metalurgia

Nueva planta concentradora de Spence extiende 50 años la vida útil de la operación

Planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 95 000 tpd.

Publicado

-

La compañía minera BHP inauguró recientemente la nueva planta concentradora de cobre de la minera Spence, tras realizar una inversión de US$2460 millones, y con la que espera extender la vida útil de la mina 50 años más.

Esta planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 95 000 tpd para producir concentrado de cobre y de molibdeno.

Con la puesta en marcha de esta concentradora, la compañía demuestra su intención de seguir creciendo en Chile; así como de fortalecer su portafolio global de cobre, señala.

Cabe resaltar que, durante su proceso de construcción, se empleó a más de 12 000 trabajadores; quienes aportaron con su ardua labora para que, después de 1180 días, la planta concentradora de Spence quede lista. Asimismo, vale precisar que este proyecto minero se mantuvo activo, incluso, en pleno tiempo de pandemia.

Por ello, la compañía destaca que este momento representa uno muy significativo para BHP en Chile; país donde ha permanecido durante más de 30 años, “y queremos seguir en este camino de desarrollo y colaboración conjunto”, señaló Mike Henry, presidente de BHP Minerals Americas.

En ese sentido, el ejecutivo menciona que “Chile tiene una gran oportunidad para proveer los commodities que el mundo necesita para descarbonizarse y mejorar los estándares de vida”. Pero, para ello, es preciso contar con el trabajo conjunto de la industria, gobierno y comunidades, como ha ocurrido con la inauguración de la nueva planta concentradora de Spence.

Gobierno reconoce esfuerzo de BHP

Por su parte, Willy Kracht, subsecretario de Minería chileno, refirió que el gobierno tiene el compromiso de generar las condiciones para el desarrollo sostenible del sector; de forma que Chile pueda “seguir contribuyendo con los minerales necesarios para avanzar en la transición energética”.

Bajo esa línea, valoró los esfuerzos de la industria en general por producir cobre chileno de manera responsable. Sobre todo, reconoció la labor de BHP al conseguir este logro en el país; pues, aun en un contexto tan complejo como la pandemia, no dejó de trabajar y completar la construcción de la planta concentradora de Spence.

Cómo funciona la nueva planta concentradora de Spence

En principio, vale decir que la nueva concentradora se abastece de una planta desaladora ubicada en Mejillones. De esa forma, se ha logrado que hoy Spence opere exclusivamente con agua de mar desalinizada.

Asimismo, esta planta se abastece de energía proveniente de fuentes renovables en su totalidad.

Por otro lado, utiliza nueva tecnología de flotación, que permite bajar el consumo de energía en 60%.

Ademas, la nueva planta concentradora de Spence ocupa 50% menos de espacio que las plantas convencionales; lo que, aparte de permitir un menor consuno energético, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.