Connect with us

actualidad

Nuevas protestas en el Corredor Minero Sur se anuncian para el 20 de abril

Paro convocado para el 20 de abril va contra la minera Antapaccay.

Publicado

-

Las protestas en el Corredor Minero Sur continúan y parece que no tienen cuándo acabar. Esta vez, un grupo de pobladores de la Asociación de Damnificados de la carretera asfaltada tramo Ttola Ccasa-Negro Mayo, bloquearon un tramo del corredor en el distrito de Condoroma, de la provincia de Espinar. Según indicaron los autores de la medida de fuerza, se trató de un paro preventivo en contra de Provías Nacional.

Al colocar carteles, piedras y palos sobre la vía, los manifestantes impidieron el paso de los vehículos. De hecho, se llegó a formar una larga fila de vehículos pesados que quedaron varados debido a la protesta. Cabe señalar, sin embargo que, pese a las protestas en el Corredor Minero, los manifestantes dejaron pasar, en algunos periodos, a los vehículos de pasajeros.

El motivo de la protesta, según el dirigente Fredy Ayma, se halla en que Provías incumplió con el pago de sus indemnizaciones por sus terrenos, desde el 2013. “Después de hoy (ayer), vamos a darles unos días, de lo contrario realizaremos un paro indefinido”, advirtió el dirigente.

Luego, detalló que existen más de 50 afectados a lo largo de 67 kilómetros de la vía, que integra a las regiones de Cusco, Arequipa y Puno.

En tanto, Saturnino Toledo, alcalde de Condoroma, señaló que a pesar de haber enviado diversos documentos, no han tenido respuesta de Provías. Incluso, indicó que “hay otras comunidades que tienen el mismo problema” pero que no han participado en las protestas en el Corredor Minero.

Más protestas en el Corredor Minero

Por otro lado, las comunidades de Pallpata, Pichigua, Ocoruro, Alto Pichigua y Condoroma, de la provincia de Espinar, anunciaron un paro indefinido a partir del 20 de abril. Entre las medidas que tomarán, se encuentra un nuevo bloqueo del corredor minero sur.

En este caso, la medida de fuerza se dirige en contra de la minera Antapaccay y el gobierno nacional. “Iniciaremos un paro indefinido (…) hasta tener respuestas satisfactorias por parte del gobierno y la PCM”, señalan.

Específicamente, estas protestas que afectarán nuevamente el Corredor Minero, se dan en contra de la extensión del proyecto minero integración Coroccohuayco; ya que, según indican las comunidades, se ha realizado sin consulta previa. Por ello, piden que se restablezca una mesa de diálogo para poder solucionar el conflicto.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.