Connect with us

actualidad

Nuevo bloqueo en Corredor Minero solo se levantará con la visita del presidente Castillo

Comunidades rechazan nueva reunión con la premier Mirtha Vásquez.

Publicado

-

Nuevamente, un grupo de pobladores de Ccapacmarca tomó un tramo del Corredor Minero, ocasionando un nuevo bloqueo en esta vía, en medida de protesta.

Así, con piedras y palos colocados en el camino, las personas impiden el paso de vehículos pertenecientes a la minera MMG Las Bambas. Cabe señalar que, además de Ccapacmarca, las localidades de Huascabamba, Sayhua y Tahuay también participan en este nuevo paro indefinido.

Justamente, estas comunidades pertenecen al grupo que no ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno peruano; ya que, sus reclamos difieren de los de las comunidades que sí firmaron acuerdos con la minera y el Ejecutivo.

Judith Cjuno, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Ccapacmarca, explicó que el nuevo bloqueo al Corredor Minero se debe al haber perdido la comunicación con el Gobierno.

Además, tomó una postura de rechazo tajante a la posibilidad de una futura reunión con representantes del Ejecutivo; sobre todo, luego de la fallida reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Según Cjuno, esta decisión se sustenta en que la premier “no estaría informando” al presidente Castillo sobre la situación del conflicto; por ello, no aceptarán más un diálogo con ella, sino solo con el mandatario.

Bloqueo en el Corredor Minero: Exigencias de las comunidades

Dentro de los reclamos que sirven como razones para este nuevo bloqueo en el Corredor Minero, se encuentra la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372-2018–MTC; es decir, dejar sin efecto la RM que reclasificó la carretera vecinal como vía nacional sin la consulta previa respectiva.

Asimismo, Cjuno indicó que les corresponde formar parte de las áreas de influencia social y ambiental de la minera Las Bambas; ya que la contaminación que sufren no se resarce con ninguna inversión en proyectos de la zona.

Por otro lado, Luis Huamaní, dirigente del frente de defensa de las comunidades, reiteró que exigen la presencia del presidente Pedro Castillo. De otra forma, no habrá modo de levantar el paro y bloqueo en el Corredor Minero.

“La población ha determinado (la medida). No importa un mes, dos meses o tres meses, (se continuará con el paro indefinido) hasta que se solucionen nuestras demandas”, dijo Huamaní en declaraciones que recoge La República.

Por último, precisó que el paro solo impide el pase de vehículos de la minera, mas no el de particulares. Incluso, manifestó que, de requerirse, se dará facilidades para el paso de ambulancia o vehículos policiales.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.