Connect with us

actualidad

Nuevo Corredor para Las Bambas con inversión de S/ 256 millones

El tiempo de construcción de la nueva vía tomaría solo 6 meses.

Publicado

-

Una de las propuestas que se maneja desde hace ya algún tiempo para poner fin a los conflictos en Las Bambas, es la construcción de una vía alternativa al Corredor Minero Sur; porque, como se recuerda, diferentes comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearon esta vía clave para el transporte de minerales de la compañía.

Y ahora, incluso en tiempos de tregua y negociaciones, la propuesta vuelve a cobrar relevancia, a fin de evitar un nuevo bloqueo que afecte las operaciones.

De hecho, según el gobernador regional de Apurímac e impulsor de la idea, Baltazar Lantarón, la ejecución de la medida ya se encuentra en marcha.

En una recientes declaraciones, el gobernador comentó que ya se trabaja en la construcción de un corredor departamental. A través de esta vía alterna al corredor, Las Bambas tendrá libre acceso para transportar sus minerales hacia el puerto de Marcona, en Ica.

“Este trabajo lo hemos iniciado desde que asumimos el cargo en 2019, en diálogo con los representantes de Las Bambas; pero ellos estuvieron confiados en que el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa siempre va a estar libre para el tránsito”, contó Lantarón.

En cambio, la nueva vía “es un corredor económico trasandino, el cual facilitará la actividad económica en la zona sur de la región de Apurímac; pues se va a ampliar la vía AP-111 que tenemos”, puntualizó el gobernador.

Asimismo, Lantarón precisó que la inversión de la vía alterna al corredor que utiliza Las Bambas se encuentra en torno a los S/ 256 millones, según el primer informe preliminar.

Vía alterna al corredor minero para transporte de Las Bambas quedaría lista en seis meses

Por otro lado, el gobernador apurimeño no dudó en señalar que la obra podría quedar lista en tan solo seis meses.

En ese sentido, espera llevar esta semana la propuesta a los alcaldes provinciales y a 18 comunidades envueltas en el proyecto. Al mismo tiempo, espera afinar los detalles del expediente técnico para solicitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la recategorización de vía vecinal a vía departamental.

Cabe precisar que la nueva vía permitiría llevar los minerales desde la unidad minera hasta Ica, cruzando Ayacucho. De esa manera, se evitaría que los camiones de Las Bambas pasen a través de Cusco, como lo hacen en el Corredor actual.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.