Connect with us

actualidad

Nuevo royalty minero sugiere inversiones sin retorno, según CEO de Barrick

Mark Bristow advierte que podría destruir la industria del cobre.

Publicado

-

No es para nada un secreto que la industria minera de Chile se encuentra en oposición al nuevo royalty minero que plantea el gobierno de ese país. Y una muestra más de ello, llega desde una de las compañías mineras más grandes del mundo.

Barrick Gold, a través de su CEO, Mark Bristow, volvió a expresar su malestar contra el nuevo sistema de impuestos a la minería, que impulsa esta iniciativa.

En una entrevista con Bloomberg, Bristow señala que el nuevo royalty aplicado al sector podría destruir la industria del cobre en ese país. “Básicamente quieres que alguien venga e invierta en tu país sin retorno”, explicó al medio citado.

Además de su crítica al royalty minero, Bristow hizo referencia a las oportunidades para hacer negocios en la industria del cobre; más aún en medio de la escasez de nuevos yacimientos en el mundo.

Por ejemplo, expuso el caso de BHP, que ha vuelto a las negociaciones en la búsqueda de metales vitales para el cambio de matriz energética. “Pero muchos yacimientos atractivos se tornan complicados y costosos de desarrollar y explotar”, afirmó.

“Si está buscando cobre, habrá algunas oportunidades (…) Fusiones y adquisiciones, en este momento no es fácil encontrar valor”, indicó.

Ante ese panorama, y en medio de las discusiones sobre el royalty minero, el ejecutivo señaló que Barrick “siempre está buscando oportunidades”. Sin embargo, advirtió que la compañía no pagará precios superiores a los del mercado.

Iniciativas como el royalty minero desvían la atención de depósitos sudamericanos

De hecho, actualmente, Barrick mantiene el foco en su propia cartera de proyectos, incluido un gran depósito gigante de cobre y oro sin desarrollar en Pakistán; un país en el que puede resultar más desafiante operar, pero que es donde se encuentran los grandes depósitos.

Justamente, Bristow, considera que, así como ellos, la industria ya no mantiene su atención en los grandes depósitos de baja ley de América del Sur; sobre todo porque, tal como sucede con el royalty minero en Chile, las autoridades buscan introducir reglas más onerosas y aumento de impuestos.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.