Connect with us

Mantenimiento

Operación subterránea El Teniente probará el cargador eléctrico Epiroc ST14 Battery

Es el primer cargador 100% eléctrico en la región sudamericana.

Publicado

-

Desde mediados de 2020, Codelco ya tenía planes de comenzar a probar el cargador eléctrico Epiroc ST14 Battery en la operación subterránea de El Teniente.

Sin embargo, el impacto del Covid-19, entre otras razones, hizo que todo lo planificado se retrasara.

Mas ahora, la estatal chilena ha confirmado que ya pronto comenzará el programa piloto de esta máquina en la división mencionada. Incluso, Codelco menciona que no se descarta la llegada de camiones eléctricos para uso subterráneo.

Hasta el momento, la experiencia de Codelco con equipos eléctricos similares se remonta a 2019, con un Komatsu 18HD 18 t híbrido drive LHD. Sin embargo, el Epiroc ST14 Battery que se probará en la operación subterránea de El Teniente, es el primero 100% eléctrico. De hecho, se trata del primer cargador de este tipo que se probará en la región sudamericana.

Dentro de los beneficios que presenta, podemos mencionar que reduce al 100% las emisiones directas, y permite un ahorro del 70% de los costes operativos. Asimismo, contribuye a disminuir en 5°C la temperatura en las zonas de trabajo, y la contaminación acústica y vibraciones.

En Codelco tienen buenas expectativas respecto al uso de maquinaria eléctrica. Por ejemplo, consideran que les permitirá crear un ambiente de trabajo mejor y más seguro en la operación subterránea El Teniente.

Asimismo, considera que la tecnología resulta económicamente atractiva y que aumentará sus niveles de productividad subterránea.

“Es un buen momento para que hagamos estos movimientos”, resaltaron; “ya que estamos abiertos y dispuestos a probar y validar nuevos equipos para identificar los mejores escenarios comerciales antes de la ampliación de estas tecnologías en nuestras operaciones”.

Actualidad de la operación subterránea en El Teniente

La División El Teniente es una operación dinámica y en crecimiento, con proyectos de importancia como Andes Norte, Diamante y Andesita.

Junto con Chuquicamata Subterránea, se espera que El Teniente se convierta en una operación subterránea con un gran despliegue de flotas mineras subterráneas eléctricas y autónomas más grandes de América del Sur.

Los proyectos en esta división buscan extender su vida útil en 50 años, manteniendo niveles de producción de 460 000 t de cobre fino al año.

Hasta fines de 2021, Codelco informó sobre un avance de 72% en Andes Norte, 16% en Diamante y 11% en Andesita.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.