Connect with us

Gestión

Operaciones de Minera Los Pelambres se reanudan tras llegar a acuerdo con comunidades

Las comunidades despejaron las vías de acceso a la minera.

Publicado

-

Cuando parecía lejana una solución al conflicto alrededor de la minera Los Pelambres, la propia compañía informó el reinicio de operaciones, tras llegar a un acuerdo con las comunidades.

Recordemos que, el 31 de mayo, se produjo una fuga en un ducto de concentrado que conecta a la planta con el puerto de Los Vilos; lo que provocó la manifestación de las comunidades de Alto Valle de Salamanca que, como medida, tomaron la ruta D-835 hacia la minera.

De hecho, hasta el último domingo, se mantenía el bloqueo, incluso, tras la llegada a un acuerdo entre la minera y un grupo de comunidades. Sin embargo, quedó pendiente la negociación con otras tres comunidades, que reclamaban la indemnización debida a causa del impacto del accidente.

Luego, dos de esas tres comunidades, Batuco y Tranquilla, lograron un acuerdo con la minera Los Pelambres en las últimas horas, con lo que ya se pudo retomar las operaciones de la minera; ya que, inmediatamente, se procedió a desbloquear las vías tomadas.

En tanto, la situación de la comunidad restante, Cuncumén, se resolvió tras la propia decisión de la población de bajar su protesta; pues, según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones, no tenían la intención de perjudicar los otros acuerdos.

Diálogo permitió la vuelta a operaciones de la minera Los Pelambres

Así, se puso fin a las movilizaciones que impedían el acceso hacia Chacay; los cuales, afectaron las operaciones de la minera Los Pelambres. Y no solo eso, sino también a la continuidad operacional y empleabilidad de empresas locales y regionales que prestan servicios a la compañía.

Ahora, la compañía iniciará un plan de trabajo comunitario con foco en las localidades rurales de la comuna. Este plan considera aspectos ambientales y operaciones, como el desarrollo de proyectos comunitarios relacionados a la salud, educación, infraestructura, empleabilidad.

Tras llegar al acuerdo, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de la minera, reconoció la disponibilidad al diálogo de las comunidades. En ese sentido, resaltó también el respeto mostrado en la reunión entre la minera Los Pelambres y las comunidades, que permitió luego retomar las operaciones.

“Estamos convencidos que solo con la voluntad de diálogo es posible lograr acuerdos que vayan en beneficio de toda la comunidad; por lo que, ahora debemos trabajar en conjunto con los vecinos y las autoridades para ejecutar estos compromisos”, señaló.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading