Connect with us

Medio Ambiente

Operaciones de proyecto Vizcachitas se abastecerá de agua desalinizada

Se construirá una planta con capacidad aproximada de 2050 l/s.

Publicado

-

Los Andes Copper, a través de su subsidiaria en Chile Compañía Minera Vizcachitas Holding, y Desala Petorca SpA han firmado una carta de intención con el objetivo de que las operaciones del proyecto Vizcachitas, ubicado en la región chilena de Valparaíso, se abastezcan con agua desalinizada.

Según estipula el acuerdo, Desala se encargará del diseño y la construcción de una planta desaladora multipropósito y multicliente en la costa de Papudo. Asimismo, se establece que esta planta deberá tener una capacidad aproximada de 2050 litros por segundo.

“La carta de intención firmada con Desala agrega una opción sustentable prioritaria para nuestro proyecto”, comentó Santiago Montt, presidente de CMVH. “Además, representa una enorme oportunidad de contribuir positivamente a la disponibilidad local de agua, viabilizando un proyecto de infraestructura requerido para una región que sufre de un problema grave de escasez hídrica”.

En esa misma línea, el director general de Los Andes, Michael Jones, destacó el acuerdo no solo beneficia a las operaciones del proyecto Vizcachitas. “La colaboración con Desala, cuando se construya, puede ser un posible contribuyente positivo a la disponibilidad local de agua para nuestra región”, dijo.

¿Cuándo inician las operaciones en el proyecto Vizcachitas?

En cuanto a la situación actual del proyecto, Montt indicó que siguen avanzando en el estudio de prefactibilidad (PFS). De hecho, dijo que se espera que dicho estudio finalice en el cuarto trimestre de 2022.

Por otro lado, se espera que Vizcachitas genere alrededor de 5000 empleos durante la fase de construcción. Asimismo, se proyectan otros 1200 empleos cuando se inicien las operaciones del proyecto Vizcachitas.

Actualmente, se realizan optimizaciones del molino y el trabajo metalúrgico utilizando relaves secos. “Estas dos características reducen significativamente el consumo de agua y energía en el proceso de conversión de rocas en concentrado de cobre. La adición del potencial para el uso de agua desalinizada convierte a Vizcachitas en un excelente ejemplo de una mina a gran escala verdaderamente moderna; diseñada para minimizar los impactos ambientales y sociales”, señala la compañía

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.