Connect with us

Responsabilidad Social

Pan American Silver planifica revegetar zona de La Arena

Este año La Arena tiene programado revegetar al menos 11.6 hectáreas

Publicado

-

Preocupados por las consecuencias que podría traer la deforestación minera, Pan American Silver planifica revegetar al menos 11.6 hectáreas de la unidad minera La Arena, ubicado  en La Libertad.

La empresa continúa trabajando en el cierre ambiental progresivo del proyecto; con el objetivo de restablecer las áreas utilizadas en la etapa de construcción y operación minera. En este marco, decidió revegetar con especies endémicas para mantener la estabilidad de los ecosistemas; restableciendo hábitats para la fauna silvestre, insectos y microorganismos propios de la localidad.

“Ejecutar cierre progresivo mientras seguimos operando nos ayuda a prevenir riesgos ambientales en aquellos sectores que ya no están operativos; asimismo nos permite restaurar las áreas de la operación de acuerdo a las condiciones del entorno”, expresó Danilo Jurado, superintendente de Gestión Ambiental de La Arena.

La Arena y el plan de cierre ambiental

Desde que se inició esta labor, en el año 2012, La empresa ha revegetado 64.7 hectáreas en las diferentes áreas de la operación. Esto en cumplimiento al Plan de Cierre de Minas Progresivo y como parte de su Plan de Manejo Ambiental. Además, para ello se utilizó especies endémicas como quinual (“Polylepis racemosa”); cortadera (“Cortadeira selloana”); aliso (“Alnus glutinosa”), entre otras.

Además, La Arena ha sembrado especies no endémicas de rápido crecimiento que protegen y mejoran el suelo como: rey grass inglés (“Lolium perenne”); rey grass italiano (“Lolium multiflorum”); trébol blanco (“Trifolium repens”); trébol rojo (“Trifolium pretense”) y avena forrajera (“Avena native”). Estas plantas fueron adquiridas a los proveedores locales, dinamizando también la economía de sus vecinos.

Para el presente año, Pan American Silver planifica revegetar al menos 11.6 hectáreas.

La revegetación influye en la existencia de plantas que sujetan el suelo y le aportan materia orgánica. Además, hacerlo con especies endémicas permite restablecer nuevos hábitats para la vida silvestre local y fomenta la presencia de insectos y microorganismos que les ayudan en su crecimiento y a mantenerse sanas; asimismo, estas especies tienen una mejor adaptación al suelo y clima de la zona.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.