Connect with us

Minería

Paralización de Las Bambas debería evitarse priorizando el diálogo, señalan gremios del Perú

8000 familias quedarían afectadas con paralización de Las Bambas.

Publicado

-

Con el fin de evitar la paralización de Las Bambas, la Unión de Gremios del Perú hizo un llamado al diálogo entre el Gobierno y los involucrados en el conflicto minero que afecta la zona sur del país.

Entre las organizaciones que forman la Unión de Gremios, se encuentran la Cámara Nacional de Turismo, la Asociación de Exportadores; así como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, entre otras.

Según todas ellas, un promedio de 8000 familias peruanas resultarían afectadas si Las Bambas paraliza su actividad. Y no solo estas familias, en su mayoría de Cusco y Apurímac, sino también el propio Estado; ya que se perdería la recaudación de tributos, canon y regalías si se llega a dar la paralización de Las Bambas.

“Es urgente que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las máximas autoridades del Gobierno prioricen el diálogo para solucionar el bloqueo del Corredor Minero Sur”, sostuvo el grupo.

Impacto de una posible paralización de Las Bambas

La relevancia que tiene evitar la paralización de la mina de cobre es muy grande para el país. De hecho, los aportes que hace Las Bambas al Estado representan el 1% del PBI del Perú.

En ese sentido, es evidente el impacto que tendría una pausa en las actividades para un importante porcentaje de la población.

Es por ello que existen varios actores interesados en evitar la paralización de Las Bambas, anunciada para esta semana. Entre ellos tenemos a gran parte de la propia población de Cusco y Apurímac y el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas; así como la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y asociaciones de empresarios y emprendedores de Challhuahuacho (Apurímac).

“Hacemos un llamado a las entidades que tienen a su cargo la gestión de los conflictos sociales a actuar con celeridad; a fin de evitar una mayor fuga de capitales, tomando en cuenta que la minería representa más del 12% del PBI del país, alrededor del 16% de toda la inversión privada; casi el 60% de nuestras exportaciones y el 35% de los recursos fiscales del Estado”, afirmó el gremio que quiere evitar la paralización de Las Bambas.

Por último, el grupo que reúne a representantes de diversos sectores económicos, hizo un llamado a priorizar la estabilidad; pues con ella y la confianza se alientan las inversiones en favor del desarrollo del país.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.