Connect with us

salud

Pastilla contra el covid-19 estaría disponible este año

Funcionaría del mismo modo que antirretrovirales del VIH.

Publicado

-

La farmacéutica estadounidense Pfizer se encuentra desarrollando una pastilla contra el covid-19.  El nuevo fármaco ingresó el mes pasado a la primera fase de ensayos clínicos. El proceso anterior duró menos de seis meses por lo que se estima que el antiviral se encontraría disponible para finales de este año.

De acuerdo con un comunicado emitido por la farmacéutica, la nueva píldora denominada PF-07321332, demostró en un estudio in vitro ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el Sars-Cov-2”.

Así, los resultados de laboratorio prometen en este prototipo de pastilla un potencial tratamiento del covid-19 y otras amenazas.

Al respecto, Mikael Dolsten, Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer, señaló que “Hacer frente a la pandemia de covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del COVID-19, parece fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”.

Cómo funcionará la Pastilla contra el covid-19

Cómo funcionará la Pastilla contra el covid-19

Los inhibidores de proteasa que utilizará la pastilla contra el covid-19 impedirán que las piezas del virus se repliquen en el organismo.

Este método ha demostrado ser efectivo en los tratamientos antirretrovirales contra el VIH y el Hepatitis C.

El tratamiento no genera toxicidad, por ello se considera que puede ser bien tolerado por los pacientes si se emplean contra la covid-19.

El prototipo de Fifzer se administraría en las primeras fases del contagio y evitaría que los infestados desarrollen síntomas graves.

Primer ensayo

En la fase 1 del ensayo de la pastilla de Pfizer contra el covid-19 participan cerca de 60 personas de entre 18 y 60 años. Se espera que esta primera etapa finalice el 25 de mayo.

Las tres fases del ensayo tendrán una duración total de 145 días; más 28 días destinados al “cribado y dosificación”.

Con respecto a la primera fase, Pfizer indicó que esta servirá para determinar “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”.

En la fase 2 se probaría la administración de “múltiples dosis”. Por su parte en la fase 3 se ensayará “la administración en píldoras y en formato líquido y su posible interacción con la ingesta de alimentos”.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.