Connect with us

Gestión

PCM pide más esfuerzos para combatir la minería ilegal

También pide trabajar intensamente en la formalización de la minería.

Publicado

-

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, invocó al Ministerio de Energía y Minas a trabajar intensamente en la formalización de la minería, y a las carteras de Defensa y del Interior a combatir la minería ilegal.

Durante la clausura del XVII Consejo de Ministros Descentralizado, Torres Vásquez reconoció que existe un atraso en ese tema. Entonces, desde la PCM , hizo un llamado a los sectores involucrados a trabajar para formalizar la actividad y combatir la minería ilegal.

Asimismo, pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley que tiene como objetivo establecer medidas para reactivar la ejecución de las obras públicas paralizadas de las entidades del Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

Torres Vásquez, dijo que durante el encuentro en la región sureña se conversó sobre la paralización de la ejecución de más del 90% de obras. En ese sentido, remarcó que la gran corrupción permitió licitaciones de obras que luego se cayeron y ahora están paralizadas y sometidas a arbitrajes.

Para resolver ese problema, indicó, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley al Congreso a fin de destrabar las obras. ¿de qué forma? Mediante una liquidación en la parte que ya se realizó y luego se continúe con la ejecución del saldo.

“Pedimos al Congreso que atienda esa necesidad, no sabemos por qué no lo hace”, expresó.

Ejecución de gasto

El jefe del Gabinete Ministerial mencionó también que los gobiernos locales, regionales y central comparten responsabilidades en la ejecución del gasto, tema en el cual existe mucho atraso.

Enfatizó que sino hay ejecución del gasto, no habrá obras generen trabajo. “Tenemos que empezar a trabajar seriamente en la ejecución del gasto, por supuesto combatiendo la corrupción”, resaltó.

Torres Vásquez señaló que es importante reasignar el presupuesto de obras que no se concretaron hacia otras; pero siempre comunicando esta decisión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para no incurrir en irregularidades.

El titular de la PCM reiteró que el Gobierno seguirá trabajando para atender las demandas del país, para lo cual, subrayó, se requiere de la unidad de todas las autoridades y los ciudadanos.

En este punto, criticó que exista un concierto de voluntades de “ciertos políticos, ciertos medios de comunicación y de ciertos fiscales” para imputar al Ejecutivo la comisión de delitos sin ninguna prueba más que solamente el dicho de terceros.

“Con esto se está encubriendo o disimulando los grandes delitos que se han cometido en el país, por ejemplo encubriendo la comisión de los delitos de Lava Jato, pregunto a los fiscales que pasó con esa gran corrupción que se llevó miles de millones (…)”, cuestionó.