Connect with us

Minería

Perú líder minero: primero en Latinoamérica y cuarto en el mundo en reservas de oro

La encuesta también muestra que Perú se mantuvo como el segundo productor mundial de cobre y plata.

Publicado

-

De acuerdo a la última encuesta mundial “Mineral Commodity Summaries 2021” del U.S.Geological Survey (USGS), el Servicio Geológico de los Estados Unidos en español, durante el 2020, Perú escaló tres posiciones como el país con mayores reservas de oro en el mundo.

De esa manera, de acuerdo a la información a la que Tiempo Minero y la Cámara Minera del Perú (Camiper) tuvieron acceso, Perú pasó de ocupar el puesto siete a figurar como el cuarto país en el mundo con las mayores reservas de oro, casilla que ocupa junto a Sudáfrica.

Asimismo, la publicación coloca al Perú como el país con las mayores reservas de oro en Latinoamérica, escalando una posición respecto al anterior informe.

En otros metales, como el cobre y la plata, Perú mantiene su posición en reservas en el mundo y Latinoamérica: segundo puesto en cobre y primer puesto en plata.

Pero, ¿cómo nos fue a nivel productivo comparado con otros países? La estadística presentada por el Mineral Commodity Summaries, de febrero de 2021, muestra que Perú se mantuvo como el segundo productor mundial de cobre y plata; además de ubicarse en el tercer puesto en la producción de zinc; y cuarto en plomo, molibdeno y estaño.

Así, durante el 2020, Perú siguió como el segundo mayor productor de cobre por detrás de Chile, que produjo 5,700 millones de toneladas métricas, mientras que nosotros llegamos a los 2,200 millones.

Ranking por metales

Tal como se describió anteriormente, Perú continúa liderando la producción de varios metales. Ya se habló de nuestro principal producto exportador, el cobre; sin embargo, en oro, el compendio productivo exhibe a Perú como el principal productor de Latinoamérica y el octavo en el planeta.

Mientras tanto, aunque con niveles productivos lejanos a los del cobre, Perú es el primer productor de Latinoamérica de zinc, plomo y estaño; además, del segundo de plata y molibdeno.

Producción en el mundo: cobre, oro y plata

Concerniente a la producción minera de diferentes metales en el mundo, el reporte detalló que, en cobre, disminuyó ligeramente a un estimado de 20 millones de toneladas en 2020 de 20,4 millones de toneladas logradas en 2019, debido principalmente a los bloqueos de COVID-19 en abril y mayo.

Así, el Servicio Geológico de los Estados Unidos recordó que dichas interrupciones afectaron significativamente la producción en Perú, el segundo productor minero de cobre, donde la producción hasta julio de 2020 se redujo en casi 250.000 toneladas (23%) respecto al mismo período de 2019.

Por otro lado, la producción mundial de cobre refinado aumentó levemente a un estimado 25 millones de toneladas en 2020 de 24,5 millones de toneladas en 2019, cuando la producción en varios países se vio afectada por paradas de fundición por mantenimiento y actualizaciones.

Por el lado del oro, en el mundo, la producción cayó un 3% producto de la covid-19. Los países que mantuvieron su producción fueron Argentina, China, Mali, Sudán, y fue ligeramente menor en Australia, Canadá, Ghana y Rusia.

En tanto, la producción de plata en el mundo se redujo un 6% en 2020 a un estimado de 25,000 toneladas, principalmente como resultado de la menor producción de minas en China, México y Perú producto del covid-19.

Zinc y plomo

La producción mundial de Zinc para 2020 se estimaba en 12 millones de toneladas, un 6% menos que lo producido en 2019. Así, bloqueos por disposiciones de Gobierno, caída en los precios del zinc y la pandemia del covid-19 resultaron en esta baja disminución de la producción en varios países, sobre todo en Sudamérica.

Asimismo, según el International Lead and Zinc Study Group, la producción de plomo refinado en 2020 disminuyó 4% a 11.7 millones de toneladas; y el consumo se contrajo 7% a 11.4 millones de toneladas.

Además, como consecuencia de la pandemia, la producción de plomo se vio afectada en varios países, especialmente en Bolivia, Kazakstán, México y Perú. Así, la producción mundial cayó 7% en 2020, a comparación de 2019.

Estaño y molibdeno

El uso global de estaño comenzó a disminuir en 2019, y se mantuvo así durante el año 2020; situación que se debió, en gran parte, a la pandemia global de COVID-19 que ha causado interrupciones en las industrias minera y manufacturera en todo el mundo.

De todos modos, la soldadura sigue siendo el que mayor uso mundial de estaño realiza.

Ahora, con el aumento en el consumo de alimentos enlatados relacionado con la pandemia, se espera que el uso de hojalata aumente a pesar de los años de estancamiento.

Sin embargo, se espera que el uso de estaño en productos químicos y aleaciones de estaño disminuya con respecto a 2019.

La demanda china de estaño en el tercer trimestre de 2020 alcanzó los niveles de 2019, a pesar de las disminuciones relacionadas con la pandemia en la primera mitad de 2020. China luchó por obtener un suministro adecuado de estaño, ya que la producción minera mundial recién se recuperó parcialmente en el tercer trimestre.

Finalmente, la producción mundial de Molibdeno en 2020 aumentó ligeramente, en comparación con la del año 2019. Esto se debió, principalmente, por el alza en la producción de una mina de subproductos en Utah, EEUU, que creció 60%, lo que permitió compensar la de otros productores.

En tanto, China, Chile, EEUU, Perú y México fueron responsables de más del 90% de la producción mundial de molibdeno.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.