Connect with us

Geología

Perú ocupa el puesto 24 como jurisdicción con mayor potencial mineral en el mundo

Publicado

-

De a cuerdo al último ranking Fraser, Perú ocupa el puesto 24 como la jurisdicción con mayor potencial mineral en el mundo. Y es que, si bien el país pierde atractivo minero en el mundo, en uno de los análisis mejoró.

Como se mencionó, uno de los componentes del índice de atractivo para las inversiones mineras en el potencial minero. En este escenario, el Perú ocupa el puesto 24 de 84 jurisdicciones con mayor potencial mineral en el mundo; es decir, una mejora respecto al resultado 2020 (puesto 30 de 77 jurisdicciones), según la encuesta anual de empresas mineras 2021 del Instituto Fraser.

Si bien se alcanzó un resultado favorable (71.88 puntos), el índice que mide el potencial mineral asume políticas basadas en “mejores prácticas”; por tanto, asume un entorno regulatorio de clase mundial, impuestos altamente competitivos, sin riesgo o incertidumbre política y un régimen minero completamente estable.

En otras palabras, esta cifra representa, en cierto sentido, el potencial mineral “puro” de una jurisdicción; ya que asume un régimen de política de “mejores prácticas”.

Así, el Perú superó a la mayoría de América Latina y la cuenca del Caribe, además de algunas zonas de Argentina (que están en un bloque aparte), quedando solo por debajo de San juan – Argentina, Colombia y Ecuador.

Perú potencial mineral en el mundo

Metodología

El índice de potencial mineral de mejores prácticas clasifica las jurisdicciones según si la geología de la región “fomenta la inversión en exploración” o “no es un impedimento para la inversión”.

Dado que la respuesta “alienta” expresa una actitud mucho más positiva hacia la inversión que “no disuade”, al calcular estos índices se le dio a “no disuade” la mitad del peso de “alienta”.

Por ejemplo, el potencial mineral de mejores prácticas para SasKatchewan (Canadá) se calculó sumando el porcentaje de encuestados que calificaron el potencial mineral como “fomenta la inversión” (76%) con el 21% que respondió “no es un impedimento para la inversión”, lo que le dio un puntaje de 86.

*fuente: Gestión


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.