Connect with us

salud

Piura recibe más de 53,000 vacunas para personas con VIH, cáncer y gestantes

Lote arribó esta mañana en vuelo comercial y beneficiará a población de alto riesgo.

Publicado

-

La región Piura recibió un lote de más de 53,820 dosis de vacunas, las cuales aplicarán a los pacientes con cáncer, personas con VIH y gestantes. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura recibió el lote de vacunas Pfizer, las cuales arribaron esta mañana en vuelo comercial hasta el aeropuerto ‘Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico. El recibimiento fue bajo la supervisión de personal de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Los productos biológicos que también están destinados a los adultos mayores de 60 años a más en sus primeras y segundas dosis ya se encuentran en la cadena de frío del Centro de Rehabilitación Física Profesional (CERP) Piura.

Allí se dispone de las ultracongeladoras necesarias para su inmediata distribución a los puntos de vacunación de la región Piura. Además, el cronograma será anunciado en la página oficial de la Diresa Piura.

Según el Sistema de Información Hospitalario (HIS) del Minsa, hasta el 15 de junio se logró aplicar un total de 156,974 primeras dosis y 77,539 segundas dosis en la región.

Sin embargo, la Diresa Piura recomienda no bajar la guardia y seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, tales como el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos y el uso de doble mascarilla que cubra boca, nariz y barbilla.

Y especialmente insiste en mantener el distanciamiento social de más de dos metros entre las personas, así como evitar romper la ‘burbuja social’.

Vacunación a gestantes a partir de la semana 28 y no antes

Expertos las exhortan a acudir de acuerdo a su programación, sobre todo a las que están próximas a dar a luz

Ante la pregunta de por qué vacunar contra el nuevo coronavirus a gestantes desde las 28 semanas de embarazo y no antes, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la decisión se sustenta en criterios epidemiológicos, logísticos y sobre todo sanitarios, los cuales detallamos a continuación.

Así, indicaron que no hay estudios controlados para vacunas o medicamentos en gestantes. En principio por cuestiones éticas. En todos estos casos se evalúa siempre el riesgo frente al beneficio, detalló Guillermo Atencio, jefe de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

Añadió que, por estas razones, se ha preferido esperar a que el bebé esté completamente formado, como ocurre a las 28 semanas de embarazo.

Además, detalló que ocurre lo mismo con esta vacuna y no descarta que en el futuro esta decisión pueda cambiar; sin embargo, en este momento el Minsa cuenta con respaldó científico para esta decisión.

Indicó que Organización Mundial de la Salud avala la decisión del gobierno peruano apoyado en tres criterios: Nos encontramos en medio de una pandemia y una emergencia sanitaria mundial, existen una vacuna cuyos riesgos son menores al de morir a causa de la infección; y se han hecho diversas evaluaciones que indican que las vacunas son seguras para controlar la enfermedad.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.