Connect with us

Medio Ambiente

Plan Nacional de Relaves de Chile permite que Teck remueva pasivo de Andacollo

Se trata del emblemático relave abandonado Whittle de Andacollo.

Publicado

-

El subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco, informó que la minera Teck se hará cargo de la remoción de un relave en Andacollo, como parte del Plan Nacional de Relaves.

Específicamente, se trata de uno de los pasivos mineros más emblemáticos del país, el Relave Whittle de Andacollo.

Blanco dio el anuncio en frente de vecinos y gerentes de la minera, quienes recibieron con entusiasmo la noticia.

“Queremos seguir trabajando para transitar hacia la minería del futuro y no queremos que el abandono de relaves se repita. Hoy, junto a Teck, se materializa el tan esperado y trabajado Plan Nacional de Relaves, que permite transformar los pasivos en activos, permitiendo así que las empresas formen parte de la solución. Esperamos que muchas otras empresas sigan este ejemplo y avancemos juntos por una minería más sostenible con el medio ambiente, sus comunidades y su entorno”, señaló.

Según el compromiso que asumió Teck, ahora, debe trasladar el relave abandonado hacia una zona alejada del radio urbano.

“Es muy importante para la calidad de vida de familias del sector que por años han debido convivir con un relave abandonado producto de la minería de oro de los años 50 y que provoca polución y caída de material cuando hay lluvias en la comuna”, comentó Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo.

Finalidad del Plan Nacional de Relaves

Según el subsecretario Blanco, el Plan Nacional de Relaves se basa en tres ejes fundamentales.

El primero sigue una línea social, que busca resguardar la seguridad de la población donde se encuentran los depósitos de relaves; el segundo es medio ambiental, pues plantea la remediación, sobre todo de los pasivos abandonados; y tercero, económico, ya que promueve el reprocesamiento y reutilización de relaves a través de la innovación.

El Plan Nacional de Relaves busca establecer directrices para el tratamiento y cierre de estos pasivos mineros para el futuro, y hacerse cargo de los recursos inactivos que están actualmente abandonados en diferentes comunas del país.

Justamente, la remoción del relave de Andacollo se encuentra en el segundo eje, el medioambiental. Según el Plan Nacional de Relaves, el compromiso que asumen las mineras con este, es hacerse responsables de un relave abandonado.

Por último, cabe señalar que, además de Teck, la Minera Candelaria también ha asumido un compromiso similar; el cual contempla la reubicación de un pasivo minero abandonado en la comuna Tierra Amarilla, Atacama.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.