Connect with us

Metalurgia

Planta Concentradora de Chuquicamata logra récord histórico en tratamiento de mineral

La planta trató 172 mil toneladas promedio al día en el año 2021.

Publicado

-

La División Chuquicamata, de Codelco, anunció que su planta concentradora logró un desempeño histórico durante el año 2021, al tratar 172 mil toneladas promedio de mineral.

Este récord adquiere mayor relevancia al tratarse de una operación de hace más de medio siglo; la cual, ha integrado, con el paso del tiempo, diferentes equipos, y se ha adaptado continuamente a los requerimientos de minerales distintos y de cada vez menor ley.

Asimismo, se destaca su capacidad de tratar minerales de distintas características; ya que sus fuentes de mineral provienen de las minas rajo y subterránea de Chuquicamata, y los sulfuros de Radomiro Tomic.

Importancia de la seguridad en el récord de la planta concentradora de Chuquicamata

Por otro lado, el gerente de Operaciones Concentradora de Chuquicamata, Omar Alcorta, refirió que este hito de la planta se basa en la gestión de seguridad; pues la unidad de negocio, tanto en sus gerencias de operaciones como mantenimiento, redujo la tasa de accidentabilidad por debajo de los 0.6.

“Demuestra que estamos madurando en la primera arista de la transformación, que es tener una gestión de riesgo de clase mundial. La concentradora está llamada a llevar a este negocio a la posición que le corresponde y aspirar hacia las 180 mil toneladas promedio día. Para ello, debemos consolidar palancas y buscar estabilidad en los procesos”, señaló Alcorta.

Por su parte, Augusto Cortés, jefe de Turno de Molienda Convencional y Flotación de la gerencia Mantenimiento Concentradora Chuquicamata, destacó llegar a este hito con una planta de larga data.

“Producir 172 mil toneladas promedio día, en una planta de larga data, es de una relevancia tremenda. Todos somos parte de este gran logro, porque se obtuvo aplicando sinergia entre las gerencias de la Concentradora, Seguridad y colaboradores”.

De igual modo, Hipólito Hurtado gerente de Seguridad y Salud de Chuquicamata apunta que el logro evidencia que “la producción y la seguridad son un complemento. Estoy seguro que nuestros jefes de turno, de áreas y nuestros colaboradores/as, tendrán el liderazgo para continuar trabajando en equipo”; lo que llevará, a su parece que la planta concentradora de Chuquicamata se convierta en la mejor concentradora de la industria.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.