Connect with us

Gestión

Planta de Cal y Reactivos de División El Teniente logra paridad de género

Seis hombres y seis mujeres conforman la dotación de la planta.

Publicado

-

La División El Teniente ha dado un paso importante en lo que respecta a la inclusión dentro del sector minero, luego de lograr la paridad de género en su Planta de Cal y Reactivos, perteneciente a la Gerencia de Plantas.

En efecto, en esta planta de El Teniente, actualmente, se tiene una dotación que conforman 6 hombres y 6 mujeres en la faena.

Una de las mujeres, la operadora Camila Reyes, destaca como un aporte la participación femenina. “Acá el trabajo exige ser detallista y meticulosa y eso es una de las características de las mujeres. Además, compartimos roles con nuestros compañeros. Yo también manejo montacargas, por ejemplo”, cuenta, la operadora, que lleva laborando tres años en la Planta de Cal y Reactivos.

“Se ha generado un ámbito laboral mixto y en el grupo lo importante es que todos quieren aprender. Las compañeras llegaron dispuestas a ser un aporte y se refleja en el día a día”, agrega su compañero Gerardo Farías, operador.

Por su parte, la aprendiz María Francisca Moreno, comenta que su integración al área se llevó de forma rápida. “Aportamos un punto de vista distinto y hemos formado una familia. Me he sentido bienvenida porque todos te enseñan y te apoyan (en la planta de cal y reactivos)”.

En ese sentido, el operador Víctor Espinoza comenta que, si bien se trata de una planta pequeña, se sienten “orgullosos de lograr la paridad. Debe haber igualdad de oportunidades y las compañeras se compenetraron muy bien en el grupo en lo laboral, en seguridad y en lo humano”.

Paridad de género en la Planta de Cal y Reactivos es un avance a la diversidad

Para el gerente general de El Teniente, Andrés Music, este logro va en línea con los esfuerzos de la empresa hacia la diversidad e inclusión.

En efecto, destaca que “nos propusimos metas concretas a 2024, entre ellas, alcanzar el 15% participación femenina”, por ejemplo. Así, lograron que la dotación en la Planta de Cal y Reactivos se reparta equitativamente entre hombres y mujeres.

Además, “desarrollamos una serie de acciones de atracción temprana, mostrándoles a las mujeres que la minería y la División son alternativas atractivas; y para ello generamos un proceso de reclutamiento alineado con las necesidades del negocio y apoyo en el desarrollo de carrera de las trabajadoras”, remarcó.

Dato:

En agosto de 2021, en dependencias de El Teniente, Codelco y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron un convenio de colaboración. Su objetivo se resume en concretar avances en una cultura laboral que promueva la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.