Connect with us

Minería

Planta de Cobre Río Seco: ¿cuál es la situación del proyecto de Buenaventura?

El Senace está a la espera de la opinión técnica del Midagri y otras entidades.

Publicado

-

La empresa Procesadora Industrial Río Seco, subsidiaria de Compañía de Minas Buenaventura, presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Planta de Cobre Río Seco. El proyecto se ubica en los distritos de Huaral y Chancay (Huaral, Lima).

El objetivo del proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de procesos para la obtención principalmente de cátodos de cobre. Además, se obtendrán productos secundarios como concentrados de oro y plata, azufre elemental, concentrado de pirita y sulfato de manganeso monohidratado.

La empresa minera anotó que, asociados al desarrollo de la planta de procesos, se tendrán componentes auxiliares. Entre ellos, depósitos de seguridad (pirita y yeso-escorodita); tuberías de impulsión y recirculación; pozo y tubería de conducción para el abastecimiento de agua a la planta; accesos; canteras y depósito de material de corte; entre otras instalaciones menores.

Situación actual del EIA

A la fecha, el EIA aún se encuentra siendo evaluado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Esta entidad ha solicitado la opinión técnica a cuatro entidades de gobierno tras el envío de información adicional por parte de Procesadora Industrial Río Seco.

Según los oficios remitidos por el Senace, se espera la opinión técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Procesadora Industrial Río Seco presentó ante esta dirección información adicional con la finalidad de subsanar las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Planta de Cobre Río Seco. Al respecto, solicito se sirva revisar la información remitida y emitir la opinión técnica respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles”, indicó el Senace en los 4 oficios remitidos.