Connect with us

Gestión

PNP destruyó equipos por más de S/ 200 mil en operativo contra la minería ilegal

Publicado

-

La Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó e inutilizó diversos equipos empleados para la minería ilegal en un operativo ejecutado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios.

Un equipo de la Base Temporal de Amortiguamiento “Otorongo”, integrado por miembros de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb); la División Contra la Minería Ilegal (Divcomin); y la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), se dirigió al sector Mega 16, distrito de Inambari, para ejecutar esta importante intervención.

En el lugar, los agentes visualizaron unas pozas en cuyas superficies se encontraban instrumentos y accesorios que se utilizan para actividades relacionadas con la minería Ilegal. También hallaron campamentos con ambientes rústicos, que tenían indicios de haber sido abandonados recientemente.

Entre los instrumentos hallados en el lugar figuraban tres balsas; tres bombas de succión; tres tracas hidráulicas; tres lanzas metálicas; 80 metros de cable acerado; seis baterías; ocho poleas grandes; 80 tubos de PVC; y dos motores.

Asimismo, los agentes hallaron 50 galones de petróleo diésel, 90 cilindros metálicos, dos caballetes y 200 metros de soga. Todo lo encontrado tiene un valor de 236 900 soles.

PNP intervino a la minería ilegal

En las acciones también participaron tres guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con conocimiento de la Quinta Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, así como personal del Ejército del Perú y de la Coordinación de la Fiscalía Penal Superior y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.

Ante la imposibilidad de proceder con la incautación de los bienes hallados, los agentes de la PNP procedieron con la destrucción y la interdicción de los equipos intervenidos, por disposición fiscal.

El jefe de la Dirmeamb de la PNP, coronel PNP Luis Guillén Polo, señaló que las acciones policiales continuarán, especialmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde están instaladas seis bases de las fuerzas del orden que contrarrestan el accionar delictivo de los mineros ilegales.

Finalmente, detalló que de las seis bases instaladas en el lugar, dos son netamente policiales, “Otorongo” y “Mega 12”, y cuatro operan con fuerzas combinadas de la PNP y el Ejército del Perú.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.