Connect with us

Gestión

Poder Judicial avala que Southern Perú despida a trabajador por usar celular

Según el Poder Judicial, despido se ajusta al reglamento interno.

Publicado

-

Usar el teléfono celular mientras desarrollaba actividades laborales de alto riesgo en Southern Copper Perú, le causó el despido a un trabajador de la minera.

El hecho, ocurrido en diciembre del 2020, dejó al infortunado hombre descontento, por lo que no dudó en denunciar el caso en el Poder Judicial.

Para el hombre, su despido de la empresa se dio de manera fraudulenta, y por eso, luchó a través de la vía legal para obtener una reposición en su puesto.

Sin embargo, el fallo de la justicia peruana fue esquivo, pues le ha otorgado la razón a Southern Perú en este caso.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre usó su celular mientras se encontraba realizando labores de alto riesgo en la minera. Por ello, el despido que hizo Southern Perú, según el Poder Judicial, se ajusta a las normas de la empresa.

La resolución de este fallo se dio el último 5 de mayo, en el Juzgado Mixto – Sede Locumba.

Según esta instancia, el uso del celular en un trabajo de alto riesgo constituye una falta grave; porque se incumple con las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo y el Reglamento Interno de Salud Ocupacional de Southern Perú; así como hace poner en riesgo la vida propia de los compañeros, en una labor operativa que requiere total atención y cero distracciones.

Reglamento interno respalda despido en Southern Perú

De hecho, para ejecutar el despido, Southern Perú se basó en su Reglamento Interno de Salud Ocupacional. En este documento, se establece que los trabajadores están obligados a realizar toda acción conducente a prevenir o conjurar cualquier incidente peligroso y accidentes de trabajos propios y/o de terceros”.

Southern Perú es uno de los principales productores de cobre del país y de Sudamérica. Actualmente, su plan de inversiones en el país supera los US$7000 millones, e incluye una posible ampliación de Cuajone y el proyecto Los Chancas en Apurímac; así como el proyecto Michiquillay en Cajamarca y la construcción de una nueva refinería en Ilo.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.