Connect with us

Editorial

Política internacional y metales: Relación ambivalente

Tiempo Minero presenta su editorial de la semana.

Publicado

-

La política internacional y los metales

Las tensiones políticas pueden jugar una mala pasada a la industria. Y no es para menos: El precio del petróleo subió vertiginosamente como consecuencia de la situación difícil que atraviesa el mundo.

La operación en la que el general iraní Solemaini fuera asesinado, anunciaba una crisis de grandes dimensiones en Medio Oriente. Irán anunciaba represalias -en forma de respuesta militar- a lo sucedido.

¿Esto afectó a la minería? No. Todo lo contrario, sucedió algo que nadie lo esperaba. El oro subió de manera imprevista al nivel más alto desde el 2013.

Si bien es cierto que habíamos anunciado que el oro se dispararía este año. Lo cierto es que nadie podría imaginar que su precio subiría más de lo esperado. He ahí la razón del título.

La política y los minerales tienen una relación ambivalente. El oro está llegando a los US$1.600 la onza luego de que Teherán dijo que tomaría represalias y que, Estados Unidos, contestaría a las mismas.

oro_tiempo_minero

La era del oro

¿Estamos viviendo una nueva del oro? El metal dorado siempre ha sido el líder en cuanto a valoración respecto de otros minerales. Sin embargo, estamos entrando a una era en que su avance es imparable.

Las causas saltan a la vista: un dólar que se debilita cada vez más, las tasas reales más bajas, el impacto de la guerra comercial entre E.E.U.U. y China, entre otros.

Cae madura la siguiente pregunta: ¿El oro seguirá escalando hasta lo más alto o habrá un situación política que provocará una caída estrepitosa? Como dijimos anteriormente: Es una relación ambivalente.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.