Connect with us

actualidad

Presentación del Consejo Minero de Chile ante la Convención Constitucional

Se resaltó la necesidad de incluir la minería en la Constitución.

Publicado

-

Con el fin de entregar sus propuestas para la próxima Constitución de Chile, el Consejo Minero de ese país realizó su presentación ante la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

En representación del gremio acudieron Sofía Moreno, gerente de Comisiones y Asuntos Internacionales, y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo.

Dentro de los puntos importantes de su exposición, el Consejo hizo hincapié en la necesidad de incluir a la minería en la nueva Constitución. El argumento de este punto recae en la tradición minera del país sudamericano. En ese sentido, explicaron que se requieren reglas claras y consistentes dado que el desarrollo de esta actividad precisa de inversiones cuantiosas.

Y no solo eso, sino que, además, estas inversiones representan muchos riesgos y tienen naturaleza de largo plazo, precisaron los miembros del Consejo Minero en su presentación.

No obstante ello, el gremio señaló que el sector minero de Chile ha dado pasos importantes hacia la sostenibilidad.

Asimismo, Moreno destacó que “la minería genera empleo en distintas regiones de Chile”; sobre todo, en 8 regiones, donde, en algunos casos, representan más del 60% del empleo, apuntó.

“Esto evidencia que el modelo de minería que se defina en la Constitución será clave para las regiones mineras; ya que a nivel nacional, más de 700 mil familias están relacionadas con la industria” indicó la representante en la presentación del Consejo Minero.

De igual modo, el Consejo expresó que entre las mineras existe un compromiso con el desarrollo del territorio y sus comunidades; esto, a través del establecimiento de relaciones tempranas, continuas y directas basadas en información constante y transparente.

Las propuestas del Consejo Minero en su presentación

En cuanto a las propuestas concretas que llevó el Consejo, se encuentra el consagrar el concepto de Desarrollo Sustentable como principio fundamental en la nueva Constitución.

A su vez, las aguas continentales, en todos sus estados, deben consagrarse como un bien nacional de uso público; garantizando, sobre todo el consumo humano, apuntó el Consejo Minero en su presentación.

Por otro lado, el gremio propuso declarar un dominio especial del Estado sobre todas las minas del país. Así, los particulares deben solicitar las concesiones pertinentes para labores de exploración y explotación.

En lo que respecta a las comunidades y pueblos indígenas, se propuso otorgarles un reconocimiento expreso; así como hacer que el Estado asuma la responsabilidad de respetar y promover sus derechos, sus identidades y culturas.

Finalmente, el Consejo indicó que las mineras tienen la intención de destinar parte importante del pago de patentes e impuestos mineros a las regiones donde operan. De esa forma, se busca soluciones un tema pendiente con las regiones mineras, que reclaman mayores regalías.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.