Connect with us

Medio Ambiente

Presentan nuevo método de minería “libre de excavaciones”

Investigadores desarrollan técnica que utiliza campos eléctricos.

Publicado

-

Diversos investigadores presentaron un nuevo método de minería que utiliza campos eléctricos para extraer metales del mineral de roca. Entre el equipo figuran científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA), la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO); así como investigadores de la  la Universidad de Dinamarca y de la Universidad de Exeter.

Vista la estimación global de 100 gigatoneladas anuales de desechos que se genera el método tradicional de excavación, la novedosa técnica podría reemplazarla. y aminorar los costos significativos para el medioambiente.

Por su lado, el profesor Henning Prommer de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UWA y CSIRO comentó que la técnica funcionó instalando electrodos dentro del yacimiento y aplicando corrientes eléctricas que podrían inducir el transporte de metales cargados eléctricamente. Un caso practicado fue con el cobre, a través de las rocas mediante un proceso llamado electromigración.

“Los metales se extraen dentro del yacimiento, en lugar de los medios tradicionales de tener que extraerlos y moler grandes cantidades de materia. Una técnica que, por lo general, ha ejercido una gran presión sobre el medioambiente”, comentó Prommer.

“Los métodos tradicionales de excavación de material mineral generan una gran cantidad de desechos sólidos llevados a la superficie de la Tierra deben eliminarse. Este nuevo método reduce drásticamente el desperdicio”, agregó.

Minería sostenible del futuro

Además, el profesor Andy Fourie de la Escuela de Ingeniería de la UWA dijo que la nueva técnica tenía inmensas posibilidades.

“No solo mejorará los resultados de la minería, también nos ayudará a cambiar hacia una forma de minería más sostenible”, alegó el especialista.

Por otro lado, para este nuevo método, los investigadores probaron la técnica en experimentos de laboratorio y en modelos informáticos. Así, luego de extraer con éxito cobre de algunas muestras de roca muy compactas, esperan que la iniciativa funcione en el campo, no solo para el cobre, sino también para una amplia gama de otros metales.

“Esto es realmente emocionante porque podemos usar fuentes de energía intermitentes como la solar y la eólica para extraer minerales”, intervino nuevamente Prommer.

La nueva técnica ahora se está desarrollando con el apoyo del Instituto de Investigación de Minerales. 


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.