Connect with us

Mantenimiento

Primer taladro autónomo marca el inicio de la automatización de procesos en Spence

El plan es tener el 100% del pool de perforación automatizado.

Publicado

-

Recientemente, la compañía minera BHP inauguró el primer taladro autónomo en su operación de cobre Spence, en Chile. De esa manera, marcó un hito que da pie a la implementación de diferentes proyectos de autonomía.

En efecto, BHP pondrá en funcionamiento un total de cinco taladros autónomos en la unidad minera mencionada. Ello, con el fin de llegar a contar, en un futuro, con el 100% del pool de perforación con sistema automatizado. Además, este año 2022, Spence decidirá la adopción de una flota autónoma de camiones.

“El primer taladro autónomo en Spence es la punta de lanza de un programa más amplio que estamos implementando en las principales operaciones de BHP en Chile”, señala Pedro Hidalgo, jefe de autonomía de la división de Minerals Americas de BHP.

Además, recalca que “no solo estamos trabajando en perforadoras, también en camiones autónomos. Estamos muy contentos de completar este primer hito, que nos permitirá seguir avanzando en el Programa de Autonomía tanto en Spence como en Escondida”, afirmó.

Primer taladro autónomo en Spence, fruto de un programa que integró a los trabajadores

La implementación del programa de autonomía en Spence parte de un proyecto que inició hace, aproximadamente dos años; en el cual, los propios trabajadores de la mina cumplieron un rol activo en su desarrollo.

De hecho, antes de la llegada e instalación del primer taladro autónomo, Spence realizó una serie de actividades con ellos. Por ejemplo, abrió 16 nuevos puestos para los roles de Controladores de Perforación Autónomos y Operadores de Patio de Perforación Autónomos.

Luego, tras seleccionar al personal, la compañía les brindó jornadas de capacitación especializada; las cuales, tomaron un tiempo cercano a las 200 horas de preparación, tanto a nivel teórico como práctico.

Por último, cabe precisar qué características tiene el equipo de perforación llegado a Spence. El primer taladro autónomo de Spence es un modelo Pit Viper 351, el cual se opera remotamente desde la Sala de Control, a unos 2 km del tajo.

Con él, BHP espera reducir la exposición al riesgo de los operadores, a fin de lograr una operación más segura; así como más competitiva y sostenible.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.