Connect with us

Minería

Primera Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y a Pequeña Escala del Perú

400 trabajadoras forman esta red nacional de mujeres en la MAPE.

Publicado

-

A inicios de esta semana, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, se realizó la presentación de la primera Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) del Perú.

Actualmente, la conforman 400 mujeres peruanas que trabajan en el sector minero de distintas regiones del país. En sí, de las regiones Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Ica, Nazca, Junín y Puno.

María Reyes, elegida como la primera presidenta de la red, cuenta algunos de los alcances de esta iniciativa.

“Somos una red que busca organizar, fortalecer, empoderar y brindar el apoyo necesario al género dentro del sector. Nuestro primer objetivo es fortalecer y capacitar a las mujeres mineras de las asociaciones, y a aquellas que desarrollen actividades independientes. Así como a quienes promueven la visibilidad y participación de las mujeres dentro de la minería artesanal y de pequeña escala”, señaló la presidenta de esta primera red nacional.

Reyes también apuntó que buscarán, en los próximos días, entablar reuniones con diferentes funcionarios con el fin de generar oportunidades de cambio; por ejemplo, incluir a la red en el actual proceso de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

“Una de nuestras metas es que se nos pueda incluir dentro de la normativa de la minería artesanal y pequeña minería; puesto que la actual no lo hace”, comentó Reyes durante la presentación.

Organización Solidaridad, clave en la creación de la primera Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y a Pequeña Escala

Durante la etapa de formación de la red, la organización Solidaridad tuvo un papel muy importante; ya que contribuyó en el apoyo a la creación de la primera Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y a Pequeña Escala.

Mauricio Winkelried, gerente de dicha organización, explicó la importancia que tiene esta red; sobre todo, para que las mujeres puedan dar sus puntos de vista e indicar sus necesidades y así lograr una mejora en sus condiciones laborales y de vida.

“Buscamos generar espacios donde la mujer minera y los distintos integrantes de la MAPE puedan participar como parte del proyecto Revaloro. También, estamos facilitando una serie de talleres con distintos gremios de mineros artesanales del país donde puedan expresar sus opiniones respecto a una nueva política que el Estado está preparando para el desarrollo de este sector”, expresó Winkelried.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.